México: Capturaron al líder del cartel "Los Zetas" sin realizar ningún disparo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Detención fue realizada en el barrio de La Roma, uno de los sectores más populares de Ciudad de México.

El detenido contaba con órdenes de aprehensión en su contra por tráfico de armas, delincuencia organizada, narcotráfico, homicidio y secuestro.

México: Capturaron al líder del cartel
 EFE

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Llévatelo:

En plena polémica sobre la posible presencia de carteles en Ciudad de México, las autoridades anunciaron este viernes la captura de José María Guizar Valencia, alias "El Z43" y líder del Cartel de "Los Zetas", en el barrio de La Roma, una de las zonas más populares de la capital mexicana.

"Como resultado del trabajo de investigación que han llevado a cabo las instituciones de seguridad del Estado mexicano y en este caso, encabezado por la Secretaría de Marina, se detuvo ayer en el citado sector capitalino a uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno", informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.

En un breve mensaje a los medios, Sales explicó que "El Z43" contaba con doble nacionalidad méxico-estadounidensese encontraba al frente de un grupo delictivo muy relevante en la región sureste del país y que  el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Guizar era señalado como presunto responsable del tráfico de droga desde Sudamérica hacia los Estados Unidos y considerado "uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país".

El prontuario de "El Z43"

Sales detalló que, en 1998, el detenido fue identificado realizando actividades vinculadas con el tráfico de drogas en Michoacán y en 2001 en Tamaulipas. Fue en 2003 cuando estableció su centro de operaciones en Palenque, en el estado de Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales.

En 2005 incursionó en el estado de Veracruz y en 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de tráfico de droga proveniente de Colombia, además, estableció conexión con otros proveedores de Centroamérica y Sudamérica, detalló Sales.

Así, este capo, considerado uno de los líderes históricos de "Los Zetas", fue afianzando su poder y "derivado del control en el sureste del país" en 2013 expandió operaciones al centro del país, principalmente Puebla.

Criminal internacional

En julio de 2015, Estados Unidos solicitó al Gobierno mexicano la extradición del presunto criminal.

"El Z43", también conocido como "El Charly", cuenta con diversas órdenes de aprehensión en su contra por narcotráfico, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, tanto en México como en Estados Unidos.

"Por las características del operativo, no fue necesario hacer uso de la fuerza", indicó Sales.

Su detención recuerda a la de otros capos arrestados en la capital como Dámaso López, alias "El Licenciado", y considerado el sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se escondía en un edificio de lujo de la acomodada Colonia Anzures.

Este arresto llega en plena polémica, reavivada una vez más, sobre la posible presencia de carteles en Ciudad de México, luego de la aparición esta semana en la vía pública de presuntos mensajes atribuidos al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter