Tópicos: Mundo | México

Paso del huracán "Ernesto" dejó siete muertos en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La depresión tropical se disipó, pero sigue peligro por lluvias.

Su pasó dejó además derrumbes y árboles caídos.

Llévatelo:

La depresión tropical "Ernesto" se degradó en las últimas horas a baja presión sobre el sur de México, disgregada en tres frentes que dejarán lluvias intensas durante dos o tres días, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A su paso por este país, que está barriendo desde la península de Yucatán hacia los estados del sur y el centro de México, "Ernesto" ha dejado siete muertos, dos en Tabasco y cinco más en Veracruz.

Otras dos muertes se registraron el jueves en la carretera Oaxaca-Tuxtepec, en el estado de Oaxaca, al desbarrancar a la altura de la comunidad de El Estudiante un vehículo con quince pasajeros, dijeron a Efe fuentes estatales de Protección Civil.

Sin embargo, "no podemos decir que (el accidente) fue a causa de las lluvias", ya que datos preliminares señalan que la camioneta se quedó "sin frenos", indicó Cyntia Tovar, portavoz del organismo.

En ese estado hasta el momento no hay más víctimas que lamentar, pero existen "derrumbes" y "árboles caídos" que están afectando a diversas carreteras.

Además, fue evacuado en las últimas horas el hospital de Río Grande por vías de agua y en Santa María Teopozco, en el noroeste del estado, se registró el "desgajamiento de un cerro" que hizo necesario evacuar a 10 personas, que quedaron resguardadas en el ayuntamiento.

Imagen
"Ernesto" dejó serias consecuencias en México. (Foto: EFE)

El paso de "Ernesto" dejó en Veracruz tres muertos en Río Blanco al caer un árbol sobre su automóvil y dos más fallecieron ahogados en un río del municipio Tihuatlán.

Además, se registraron daños en 600 viviendas y en algunas carreteras, con cortes y deslizamientos de tierra que dejaron parcialmente aislados once municipios de la zona Zongolica.

Otra persona falleció ayer en Coatzacoalcos antes de que "Ernesto" ingresara a México, al resbalar en momentos en que realizaba reparaciones en su casa, pero las autoridades locales descartaron que la muerte estuviera relacionada con el paso del fenómeno natural.

Las dos muertes restantes, las primeras que produjo "Ernesto", se registraron ayer en Tabasco.

En su último boletín sobre "Ernesto", el Servicio Meteorológico detalló que el fenómeno natural se subdividió en tres "superceldas de tormentas" que dejarán lluvias de "fuertes" a "torrenciales" que pueden ser de 150 litros por metro cuadrado.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter