Tópicos: Mundo | México

Tormenta "Arlene" mantiene en alerta roja a tres estados en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno causará "lluvias de intensas a torrenciales", según los expertos.

En tanto, otros 14 estados permanecen en niveles de emergencia.

Llévatelo:

La tormenta tropical "Arlene", que llegó al este de México sin convertirse en huracán, mantiene a 17 de los 32 estados del país en distintos niveles de alerta, tres de ellos en "rojo", informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

ImagenEn alerta máxima se encuentran los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, donde el fenómeno meteorológico causará lluvias de intensas a torrenciales, y vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) explicó en su último informe que "Arlene" se ubicó 70 kilómetros al norte de Tuxpan, en Veracruz, y a 70 al sur-sureste del puerto de Tampico, en Tamaulipas.

Su índice de peligrosidad es "fuerte" debido a que puede causar "lluvias de intensas a torrenciales" en una amplia franja costera que iría desde Palma Sola, en el oriental estado de Veracruz, hasta La Pesca, Tamaulipas (noreste).

No obstante, el pronóstico para las próximas horas, que será de lluvia en buena parte del centro y este de México, es que perderá fuerza y los vientos llegarán a 65 kilómetros por hora.

Otras alertas

En tanto, aparte de la alerta "roja" (peligro máximo) en Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, existe alerta en nivel "naranja" (peligro alto) para Puebla e Hidalgo, en el centro de México.

En alerta "amarilla" (peligro moderado) está el central estado de Querétaro, mientras que en nivel "verde" (peligro bajo) ubicó a Nuevo León, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

El grado más bajo, la "alerta azul" (peligro mínimo), abarca el Estado de México, Distrito Federal y Morelos, zona centro, así como los de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, en el sur-sureste del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter