Tópicos: Mundo | México

"Un día histórico": México celebró entrega masiva de actas de nacimiento a transexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cientas de personas ya tienen en sus manos el reconocimiento de su identidad de género gracias a campaña del gobierno capitalino.

Se da "certeza jurídica o legal" en un tema "tan importante", destacó el Registro Civil.

 EFE

Un 10 por ciento de los 2.000 cambios que se han realizado desde 2013 se han hecho en las últimas semanas.

Llévatelo:

"Es un día histórico para para el país". Así celebraron las autoridades de Ciudad de México el evento donde centenares de transexuales recogieron su acta de nacimiento con reconocimiento de identidad de género.

La masiva actividad sirvió para celebrar los más de 2.000 cambios de identidad que se han desarrollado tras una reforma en 2013, la cual permitió hacer la modificación de manera administrativa por el Registro Civil y no por la vía judicial.

Y sólo las últimas semanas -luego de una campaña impulsada por el gobierno capitalino para facilitar y dar a conocer el trámite- se han realizado un 10 por ciento de del total de cambios.

Hoy, la recién inaugurada Plaza de la Identidad, frente la sede del Registro Civil de la capital, era un hervidero de hombres y mujeres trans que hacían fila para recoger las actas de nacimiento: de acuerdo a la Consejería Jurídica, se entregaron 235 documentos a personas procedentes de 24 de los 32 estados del país, pues en otras regiones el trámite es mucho más dificultoso.

"Es un día histórico para la Ciudad de México, para la comunidad trans y para el país porque por primera ocasión se hace un evento masivo donde se generan actas donde hay un reconocimiento de reasignación sexogenérica", dijo el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados.

Según explicó Granados, los dictámenes periciales, médicos y psicológicos que conllevaba la vía judicial podía conllevar una "revictimización" y ahora, se da "certeza jurídica o legal" en un tema "tan importante" como la identidad.

Entre 2014 y 2016, 108 mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales) fueron asesinadas en México, de acuerdo con el reporte anual de la ONG Letra S, que elabora a partir de un monitoreo a medios de comunicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter