El G20 llamó a un "diálogo abierto" para devolver el arte robado durante el colonialismo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El acuerdo tiene como finalidad renovar las relaciones entre los países.

En julio, Países Bajos anunció la devolución de 478 obras reclamadas por Indonesia y Sri Lanka.

El G20 llamó a un
 EFE / Referencial
Llévatelo:

Los ministros de Cultura del G20 acordaron este sábado apoyar un diálogo "abierto e inclusivo" sobre la devolución de arte y objetos culturales saqueados por las potencias coloniales.

En una reunión celebrada en la ciudad milenaria de Benarés, en el norte de la anfitriona India, los representantes del G20 apoyaron en un documento de resultados el progreso "hacia la resolución de problemas que permita la restitución de la propiedad cultural hacia sus países y comunidades de origen".

El Grupo de los Veinte acordó, en concreto, "sostener un diálogo abierto e inclusivo sobre la vuelta y la restitución de la propiedad cultural" que "renueve las relaciones entre países".

Para ello, los países deberían fomentar el estudio de la procedencia de los objetos saqueados, muchos de los cuales son actualmente propiedad de museos e instituciones de los antiguos estados coloniales.

El G20 también llamó a apoyar a los países en desarrollo a "gestionar efectivamente y conservar la propiedad cultural".

El debate abierto sobre la restitución de las obras de arte y objetos saqueados ha tomado fuerza en los últimos años, con un número creciente de museos y países obligados a devolver los tesoros artísticos robados ante la presión de los países de origen.

Por ejemplo, el pasado julio el Gobierno neerlandés anunció por primera vez la devolución de 478 obras de arte reclamadas por Indonesia y Sri Lanka, que fueron robadas por Países Bajos durante el periodo colonial.

El ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, participó en la reunión del G20 en Benarés, donde defendió la necesidad de colaborar para incluir a la cultura como Bien Público Mundial en la Agenda Posterior a 2030 y presentó el Estatuto del Artista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter