Escándalo sexual: Oxfam promete justicia contra "hombre horribles" en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plana directiva de la ONG compareció ante el Parlamento del Reino Unido por la revelación de conductas sexuales "inapropiadas".

Oxfam Reino Unido ha registrado otras "26 historias" de casos similares "recientes o antiguos".

Escándalo sexual: Oxfam promete justicia contra
 EFE (Archivo)

Los hechos ocurrieron en 2010, año en que el país caribeño fue devastado por un terremoto que dejó 220.000 muertos.

Llévatelo:

Varios directivos de Oxfam se "comprometieron" este martes ante el Parlamento británico a "erradicar" las malas prácticas que han "dañado" a la ONG tras su implicación en un escándalo sexual ocurrido en Haití en 2010, destapado recientemente.

El comité parlamentario de Desarrollo internacional interpeló duramente a representantes de la plataforma acerca de la conducta sexual "inapropiada" que cooperantes y directivos mostraron en el país caribeño, devastado ese año por un terremoto que dejó 220.000 muertos, 300.000 heridos y un millón y medio de personas sin hogar.

El escándalo fue divulgado recientemente por el diario The Times, que, tras acceder a un documento interno, desveló cómo empleados de la ONG participaron en orgías y contrataron prostitutas en instalaciones financiadas por Oxfam durante su estancia en Haití, donde ofrecían ayuda humanitaria a las víctimas.

Desde entonces, la organización, que emplea a 10.000 trabajadores en más de 90 países, está sumida en una profunda crisis, y en los últimos 10 días ha sufrido 7.000 cancelaciones de donantes regulares, según desveló hoy el director ejecutivo de la ONG en el Reino Unido, Mark Goldring.

El directivo se sometió por dos horas a las cuestiones de varios diputados junto con Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International, y Caroline Thomson, presidenta de la fundación.

En su intervención, Goldring reiteró sus disculpas en nombre de Oxfam "por el daño que (la ONG) ha hecho tanto a la gente de Haití, pero también a los esfuerzos que se hacen para obtener ayudas y para el desarrollo, al socavar el apoyo público".

Además, pidió perdón por unos recientes comentarios realizados al periódico The Guardian, en los que cuestionó la "intensidad" y "ferocidad" de las críticas a Oxfam, llegando a afirmar, en su defensa, que nadie en la ONG había "asesinado a bebés en sus cunas".

"Algunos hombres horribles vinieron a nuestra ONG"

Por su parte, Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International, se confesó "avergonzada" por lo ocurrido y remarcó que se ha pasado toda la vida "defendiendo los derechos de las mujeres y luchando por las personas que viven en la pobreza".

"Algunos hombres horribles vinieron a nuestra organización y abusaron de la confianza de los británicos, de los que apoyaban la ONG y pudieron salirse con la suya", lamentó la directiva, que aseguró que Oxfam "erradicará cualquier mala práctica" y ofrecerá "justicia" a las víctimas de los abusos cometidos.

Caroline Thomson, nombrada presidenta de la fundación Oxfam en el Reino Unido en octubre de 2017, reconoció su "vergüenza" por lo sucedido en el país caribeño: "No creemos que (la situación) estuviera bien gestionada y nuestra tarea ahora es asegurarnos de que denunciamos siempre con transparencia y responsabilidad", concluyó.

A raíz de la exclusiva de The Times, Oxfam Reino Unido ha registrado otras "26 historias" de casos similares "recientes o antiguos", 16 de las cuales ocurrieron en el extranjero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter