HRW denunció que Hong Kong les negó la entrada a uno de sus altos cargos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La ONG indicó que su director ejecutivo Kenneth Roth no pudo ingresar sin que se le informara el por qué.

El representante aseguró que "la negativa a dejarme entrar ilustra vivamente el problema".

HRW denunció que Hong Kong les negó la entrada a uno de sus altos cargos
 @KenRoth

La ONG ha visitado Hong Kong en numerosas ocasiones, donde en abril del 2018 dio a conocer el informe de HRW sobre la discriminación de género en el mercado laboral chino.

Llévatelo:

La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo que Hong Kong le negó hoy la entrada a su director ejecutivo Kenneth Roth, que tenía previsto dar a conocer allí el informe anual de esa ONG.

De acuerdo con HRW, el ensayo principal de su informe "World Report 2020", de 652 páginas y que tenía previsto dar conocer el 15 de enero, destacará la intensificación del ataque del gobierno chino al sistema internacional de derechos humanos.

Indicó asimismo en un comunicado que cuando Roth llegó al aeropuerto internacional de Hong Kong las autoridades de Inmigración le prohibieron la entrada sin ofrecerle ninguna razón.

"Tenía la esperanza de destacar el asalto cada vez más profundo de Pekín a los esfuerzos internacionales para defender los derechos humanos", señaló Roth en el comunicado.

Aseguró que "la negativa a dejarme entrar ilustra vivamente el problema".

En el informe, en su 30 edición, HRW repasa las prácticas de derechos humanos en casi 100 países.

El ensayo introductorio de Roth, que cada año destaca un tema importante de derechos humanos, advierte que el gobierno chino está llevando a cabo un ataque intensivo contra el sistema global para hacer cumplir los derechos humanos, de acuerdo con el comunicado de HRW.

El informe anual de HRW será dado a conocer ahora el próximo 15 de enero en Naciones Unidas.

Antecedentes

La ONG recordó que su director ejecutivo ha visitado Hong Kong en numerosas ocasiones, donde en abril del 2018 dio a conocer el informe de HRW sobre la discriminación de género en el mercado laboral chino.

También recordó que el pasado 2 de diciembre, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China amenazó con imponer "sanciones" no especificadas contra Human Rights Watch y varias organizaciones prodemocráticas con sede en Estados Unidos.

Hasta el momento, las autoridades de Pekín ni las de Hong Kong han proporcionado más detalles, agrega el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter