La ONU convocó a una nueva reunión para buscar la paz en Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión solo durará dos días, el 25 y el 26 de enero.

La ONU señaló que este era un "nuevo intento de poner fin a la guerra" en Siria

La ONU convocó a una nueva reunión para buscar la paz en Siria
 EFE (Referencial)

La reunión se llevó a cabo en la capital austriaca por problemas logísticos en Ginebra, la ciudad donde normalmente se celebran estos encuentros.

Llévatelo:

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, informó hoy miércoles de que ha convocado al régimen sirio, y a la oposición, a una "reunión especial" en Viena la próxima semana, en un nuevo intento de avanzar en el diálogo que auspicia la ONU para poner fin a la guerra en el país árabe.

La reunión solo durará dos días, el 25 y el 26 de enero, y tendrá lugar en la sede de la ONU en la capital austríaca por problemas logísticos en Ginebra, la ciudad donde normalmente se celebran estos encuentros.

El mediador envió hoy las invitaciones al Gobierno sirio y a la "Comisión Suprema para las Negociaciones" (CSN), principal coalición política de la oposición y que reúne desde finales del año pasado a la mayoría de agrupaciones opositoras, incluidas las toleradas por el régimen.

De Mistura pide a las partes que acudan a Viena "preparadas para "comprometerse" en discusiones "sustantivas" enfocadas en la elaboración de una nueva Constitución para el país.

Subraya la posición de Naciones Unidas de que "cualquier iniciativa política implementada por actores internacionales debería ser analizada en función de su habilidad para contribuir a los esfuerzos de la ONU al proceso político de Ginebra", que es donde se han llevado a cabo, infructuosamente, las negociaciones de paz en los últimos seis años.

Con este comentario, el enviado especial se refiere a la reunión que Irán, Rusia y Turquía intentan organizar en la localidad rusa de Sochi para impulsar la paz en Siria, pero que la oposición percibe como una estratagema de Moscú para boicotear el diálogo de Ginebra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter