Lula afirma que la guerra en Ucrania es una prueba de la "incapacidad" de la ONU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ante la Asamblea General, insistió en la necesidad de llevar a ambas partes a una mesa de negociaciones pues "ninguna solución será duradera si no es apoyada en el diálogo".

Condenó que los países del Consejo de Seguridad "declaran guerras" y que su "parálisis" ante ello "es la prueba más elocuente" de una necesidad de reforma de la ONU.

Lula afirma que la guerra en Ucrania es una prueba de la
 EFE

Criticó que las naciones más ricas "invierten mucho en armas y poco en desarrollo" y condenó las sanciones "unilaterales", que "solo traen graves perjuicios a los países afectados".

Llévatelo:

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes ante la Asamblea General de la ONU que la guerra en Ucrania es una prueba de la "incapacidad" de ese organismo y de la comunidad internacional, que apuesta más en armas que en la paz.

"No habrá prosperidad sin paz", pues "los conflictos armados son una afrenta a la humanidad" y promover "la cultura de paz es una obligación de todos", pero "no todos la asumen", declaró Lula, quien insistió en la necesidad de llevar a Rusia y a Ucrania a una mesa de negociaciones.

"Es perturbador que existan viejas disputas no resueltas y que surjan nuevas amenazas", declaró Lula, quien citó además los muchos conflictos que persisten en Oriente Medio, en África y otras regiones del mundo.

La guerra en Ucrania, según Lula, "denuncia nuestra incapacidad colectiva de hacer valer los principios de la ONU", a la cual instó a entender que "ninguna solución será duradera si no es apoyada en el diálogo".

Criticó que las naciones más ricas "invierten mucho en armas y poco en desarrollo" y condenó las "sanciones unilaterales", que "solo traen graves perjuicios a los países afectados".

También se pronunció contra "todo intento de reeditar la Guerra Fría" y condenó que los propios países del Consejo de Seguridad de la ONU "declaran guerras" y las impulsan en el mundo.

Según Lula, la "parálisis" del Consejo de Seguridad "es la prueba más elocuente" de la necesidad de una reforma de la ONU y de sus instituciones, a fin de que reflejen la "realidad" del Siglo XXI.

REUNIÓN DE LULA Y ZELENSKI

Este miércoles, en el marco de la Asamblea General, Lula tiene previsto reunirse por primera vez con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se encontraba en pleno al momento de su discurso.

Será la primera cita personal entre ambos, tras una conversación por videoconferencia en marzo pasado. En mayo pasado coincidieron en la Cumbre del G7 celebrada en la ciudad japonesa de Hiroshima y, aunque habían acordado encontrarse personalmente, la reunión no ocurrió por unos alegados "problemas de agenda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter