Explican la causa del calor más intenso registrado en la Antártica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En marzo de 2022 se registró una temperatura histórica de -9,4 grados.

Se atribuye el hecho a la aparición de un "intenso río atmosférico" que hasta ahora no había sido observado sobre la Antártica Oriental.

Explican la causa del calor más intenso registrado en la Antártica
 Universidad de Valparaíso

Durante el período, el clima de la Antártida marcó -9,4° C.

Llévatelo:

Un grupo internacional de 54 científicos provenientes de 14 países lograron hallar el causante de la ola de calor más intensa jamás registrada en un sector de la Antártica, la cual cifró en el continente helado una temperatura histórica de -9,4°C en marzo de 2022.

El estudio fue publicado en dos artículos de la revista Journal of Climate de la American Meteorological Society (AMS) a inicios de este mes, donde se atribuye el hecho a la aparición de un "intenso río atmosférico" que hasta ahora no había sido observado sobre la Antártica Oriental. 

Dicho "río" afectó a un área del tamaño de la India, 3,3 millones de kilómetros cuadrados, marcando temperaturas de 30 a 40 grados por encima del promedio.

Chile se hizo presente en el estudio con el doctor Deniz Bozkurt, académico del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso que participó como investigador y que además fue el autor de los artículos. Bozkurt cuenta con una destacada trayectoria investigando la generación de eventos extremos en el marco del cambio climático.

El conductor de estos extremos de temperatura fue una especie de banda concentrada de vapor de agua atmosférica, transportando calor y humedad desde los trópicos hacia el interior antártico.

La comunidad geocientífica antártica descubrió que la convección y la actividad de los ciclones tropicales en el Océano Índico fueron una fuente importante de esta humedad, que luego fue rápidamente transportada a la Antártica gracias a un aumento en la ondulación de la corriente en chorro que conectaba las latitudes bajas y altas. 

De este modo, la ola de calor demostró cómo la actividad tropical puede resultar directamente en impactos compuestos en la Capa de Hielo Antártica. Estos impactos incluyeron lluvia generalizada y derretimiento superficial a lo largo de áreas costeras.

Finalmente, asociado con este evento, un ciclón extratropical al oeste del desembarco del río atmosférico probablemente provocó el colapso final de una plataforma de hielo (la Plataforma de Hielo Conger), que ya estaba críticamente inestable, mientras que la advección de calor ayudó aún más a reducir una extensión de hielo marino ya récord.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter