Finaliza la instrucción por pederastia contra el "número tres" del Vaticano

Publicado:
| Periodista Radio: EFE

George Pell está involucrado en "múltiples" acusaciones históricas de presunto abuso sexual a menores en Australia.

La jueza Belinda Wallington podría anunciar si se abre una causa formal en la segunda o tercera semana de abril.

Finaliza la instrucción por pederastia contra el
Llévatelo:

La instrucción por presunta pederastia contra el cardenal australiano George Pell, "número tres" y jefe de las finanzas del Vaticano, concluyó este jueves en un tribunal de Australia, que en las próximas semanas decidirá si se abre una causa formal.

"Se espera que (la jueza Belinda Wallington) anuncie su decisión final en la segunda o tercera semana de abril", declaró a Efe la oficina de prensa del Tribunal de Magistrados de Melbourne.

La misma fuente especificó que es posible que este viernes se dé otra vista pero dedicada a argumentos legales.

Según el canal 9 de la televisión australiana, la defensa y la Fiscalía deben volver a la sala el 17 de abril para presentar por escrito sus argumentos.

La policía del estado de Victoria culpó a Pell en 2017 con "múltiples" acusaciones históricas de presunto abuso sexual a menores, cuyo número y detalles se desconoce por estar bajo secreto de sumario.

Las acusaciones abarcan el período de labor religiosa en Australia del sacerdote, que se ordenó en 1966, y trabajó en varias parroquias y escuelas de Victoria, hasta alcanzar los cargos de arzobispo de Melbourne (1986) y de Sídney (2001).

Durante esta fase sumarial, que comenzó el 5 de marzo, han prestado declaración una treintena de testigos, varios de ellos en vistas a puerta cerrada.

La defensa ha interrogado a varios testigos sobre presuntos incidentes ocurridos en piscinas, iglesias, salas de cine y un lago en Victoria. Pell se ha declarado inocente de todas las acusaciones.

En la última visita, declaró el detective Christopher Reed, que desde 2013 lideró las investigaciones sobre los presuntos abusos sexuales a menores atribuidos al cardenal de 76 años.

El abogado de la defensa, Robert Richter, sugirió que la policía formuló los cargos sin analizar adecuadamente las acusaciones de supuestas víctimas y denunció contradicciones en algunos de estos relatos.

Este miércoles, Richter también instó a la jueza a retirarse del caso por parcialidad.

El proceso contra Pell comenzó después de que el cardenal declarara en tres ocasiones como testigo ante la Comisión Real que investigó la respuesta de las instituciones públicas y religiosas de Australia a los abusos sexuales de menores cometidos en su seno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter