Inmigrantes se amotinan e incendian parte de centro de detención de Australia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de 250 emigrantes se enfrentó a la policía en el centro de isla Christmas.

La comisaria local de DD.HH. mostró su preocupación por la represión uniformada.

Llévatelo:

Unos 250 inmigrantes ilegales se amotinaron e incendiaron parte del centro de detención en el que están recluidos en la isla de Christmas, en el noroeste de Australia, informaron los medios locales.

La violenta protesta, quImagene duró unas cuatro horas, se inició en el centro de detención de Christmas, territorio insular australiano a unos 2.600 kilómetros al noroeste de la ciudad de Perth.

Las causas de la protesta no son claras, pero se cree que un número indeterminado de inmigrantes que buscan asilo en Australia se amotinaron tras recibir una carta del gobierno, cuyo contenido se desconoce, informó la cadena ABC de la radio australiana. Actualmente la Policía australiana mantiene el control de este centro de detención en medio de acusaciones del supuesto uso de gases lacrimógenos para controlar la revuelta.

Por su lado, la comisaria australiana de Derechos Humanos, Catherine Branson, expresó su preocupación por el uso de este tipo de medidas para reprimir la protesta en Christmas, según el diario Sydney Morning Herald.

Branson alertó que la situación en los centros de detención se está deteriorando y pidió reconsiderar la política de la detención obligatoria de los inmigrantes indocumentados que buscan asilo en Australia.

Unos 280 inmigrantes que no participaron en el motín, fueron evacuados del lugar, tras la violenta protesta, la tercera de la semana.

Centenares de inmigrantes indocumentados que llegan a Australia cada año, la mayoría de ellos en embarcaciones, son llevados a siete centros de detención u otro tipo de instalaciones con libertad restringida.

Más de 5.000 inmigrantes, según cifras oficiales del gobierno australiano de febrero de 2011, esperan que se procesen sus solicitudes de asilo, que muchas veces son rechazadas tras varios meses de trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter