El conservador Mario Abdo Benítez será el nuevo presidente de Paraguay

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Escrutado el 96 por ciento de las mesas, el Tribunal Superior de Justicia Electoral dijo que su triunfo es "irreversible".

El conservador Mario Abdo Benítez será el nuevo presidente de Paraguay
 EFE

"Marito", como es apodado, se impuso con poco más del 46 por ciento de los votos.

Llévatelo:

El candidato del gobernante Partido Colorado, el conservador Mario Abdo Benítez, es el presidente electo de Paraguay, escrutado el 96 por ciento de las mesas electorales, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Jaime Bestard, presidente del TSJE, dijo en una rueda de prensa que los resultados oficiosos, a falta del escrutinio de menos de mil mesas electorales, hacen "irreversible" el triunfo de Abdo Benítez.

El candidato del Partido Colorado obtiene 1.179.892 votos, (46,47 por ciento), mientras que su principal contrincante, Efraín Alegre, de la Alianza Ganar (centroizquierda) logra 1.084.599 votos (42,72 por ciento), según el último cómputo a falta de menos del 4,0 por ciento de los sufragios.

Los resultados parciales dan también la victoria al Partido Colorado en la mayoría de los 17 departamentos del país, cuyas gobernaciones también están en disputa en los comicios.

El partido logró una importante, aunque ajustada victoria en el departamento Central, hasta ahora un feudo liberal, y que representa cerca del 25 por ciento de los votos del país.

¿Quién es Adbo Benítez?

Mario Abdo Benítez llegó a ser senador nacional y se ganó la confianza de mucha gente por mantenerse en la disidencia de su partido al mandato de Horacio Cartes (actual presidente), pero luego de ganar en las internas se alió con él.

El ex senador se presentó a sus 46 años a la Presidencia de Paraguay como una figura renovadora de la política, pero respetando las esencias conservadoras del gobernante Partido Colorado en el que se ha formado como político.

Hijo de quien que fuera secretario privado del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), nunca ha renegado de esos orígenes, si bien en ocasiones ha sido criticado por no condenar con contundencia esa dictadura.

¿Qué hizo durante la campaña?

Durante su campaña, Mario Abdo Benítez repitió que necesita una mayoría suficiente en el Congreso para "vetar" cualquier ley que se proponga durante su Presidencia que pueda perjudicar a la familia tradicional.

Otros ejes de su propuesta se centran en la lucha directa contra la corrupción en las instituciones, principalmente en la Justicia, que en la última etapa de Cartes se ha visto salpicada por casos de tráfico de influencias entre los diferentes poderes del Estado.

Ha hecho además énfasis en la necesidad de una política de inversión y desarrollo que elimine de una vez por todas las serias fallas del sistema sanitario y de educación del país, por debajo de la media mundial según organismos internacionales.

Ello siempre con la promesa de mantener a Paraguay bajo la senda del crecimiento económico de la era Cartes, con estimaciones del 4,5 por ciento para el 2018 según el Banco Central del Paraguay (BCP).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter