Corea del Norte acusó a Estados Unidos de aplicar una política "de agresión" en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diario Rodong Sinmun tachó a Estados Unidos de "deshonesto" y de "forajido" por su estrategia ante Pyongyang.

Rex Tillerson, secretario estadounidense, se comprometió a hacer "todo lo posible" para evitar que estalle un conflicto militar.

Corea del Norte acusó a Estados Unidos de aplicar una política
 EFE (Archivo)

La última prueba armamentística norcoreana pretendía ser una réplica de Pyongyang hacia las maniobras militares anuales de Seúl y Washington.

Llévatelo:

Corea del Norte acusó este domingo a Washington de mantener una política "de agresión" en su contra, el mismo día en que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, culmina en Pekín su gira asiática.

El diario Rodong Sinmun, el principal rotativo del país, tachó a Estados Unidos de "deshonesto" y de "forajido" por su estrategia ante Pyongyang, y señaló que "no tiene ningún respeto por la soberanía ni por la idea de igualdad", en un editorial.

"Estados Unidos trabaja duro para justificar sus acciones de agresión como medidas destinadas a preservar la paz", señala el comentario, también recogido por la agencia estatal norcoreana KCNA.

Los medios norcoreanos difundieron esta información el mismo día en que el ministro estadounidense concluye en Pekín una gira asiática que también le ha llevado a Tokio y a Seúl, y que ha estado centrada en definir una nueva estrategia ante los desafíos norcoreanos.

En la víspera, Tillerson se comprometió a hacer "todo lo posible" para evitar que estalle un conflicto militar en la península coreana, en un momento en el que la situación alcanzó un nivel "bastante peligroso", tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

El jefe de la diplomacia estadounidense también se reunió hoy con el presidente chino, Xi Jinping, en un encuentro en el que ambos se comprometieron a establecer una relación de cooperación favorable para ambas naciones y del que no trascendió si trataron el asunto de Corea del Norte.

La gira asiática de Tillerson tiene lugar en plena escalada de la tensión en la península de Corea a raíz de la última prueba armamentística norcoreana que tuvo lugar el pasado 6 de marzo, cuando su Ejército disparó cuatro misiles de medio alcance a aguas japonesas.

El lanzamiento pretendía ser una réplica de Pyongyang hacia lo que el régimen Juché considera a su vez otra provocación y un ensayo para invadir su territorio; las maniobras militares anuales que Seúl y Washington realizan estos días en suelo surcoreano y que este año cuentan con el mayor despliegue de activos hasta la fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter