Corea del Norte concretó lanzamiento de cohete de largo alcance
El país desafió la prohibición impuesta por la ONU.
Cohete se estrelló a 300 kilómetros de Filipinas.
El país desafió la prohibición impuesta por la ONU.
Cohete se estrelló a 300 kilómetros de Filipinas.
Corea del Norte lanzó este martes un cohete de largo alcance, según fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia local Yonhap.
El lanzamiento tuvo lugar a las 09:51 hora local (21.51 hora de Chile), según la fuente, desde el centro espacial Sohae.
El gobierno japonés indicó minutos después del lanzamiento que el cohete pasó sobre Okinawa pero que no pudo ser interceptado por la defensa antimisil nipona.
El mundo occidental ve este lanzamiento como un desafío, ya que Corea del Norte tiene prohibido realizar pruebas con mísiles y vinculadas a cualquier tipo de armamento nuclear por sanciones impuestas por la Organización de Naciones Unidas, ONU.
Finalmente, el misil se estrelló a 300 kilómetros de Filipinas.
"Un éxito"
Corea del Norte calificó como "un éxito" el lanzamiento de su cohete de largo alcance Unha-3.
El satélite meteorológico y de observación Kwangmyonsong-3 (Estrella brillante-3) "se ha puesto en órbita", indicó la agencia de noticias estatal del régimen (KCNA) en un breve comunicado emitido aproximadamente una hora y media después del despegue del cohete.
El Gobierno de Corea del Sur trata de confirmar si el lanzamiento del cohete norcoreano se completó con éxito, después de que las dos primeras fases del proyectil cayeran según la trayectoria planeada por el régimen comunista.
De momento, Seúl intenta detectar el paradero de la tercera fase del cohete, que según fuentes japonesas debería haber caído en aguas del este de Filipinas hacia las 10.05 hora local (01.05 GMT) en caso de concluir su trayectoria con éxito, lo que todavía no ha sido confirmado.
El misil de largo alcance pasó al oeste de Okinawa y desapareció de los radares situados al sur de esa zona, según el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min-seok.