Donald Trump: La era de la paciencia estratégica con Corea del Norte se acabó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente insistió en que el régimen de Pyongyang "supone una grave amenaza para la paz y la estabilidad globales".

De visita en Japón, afirmó que ese país efectuará una compra "masiva de equipamiento militar estadounidense", con fines de defensa.

Donald Trump: La era de la paciencia estratégica con Corea del Norte se acabó
 EFE

"Los norcoreanos son grandes personas bajo un régimen represivo", filosofó Trump.

Llévatelo:

Donald Trump recalcó este lunes, de visita en Tokio, Japón, que la "era de la paciencia estratégica se ha acabado" con Corea del Norte, tras "veinte años con una postura débil".

El régimen norcoreano "continúa con sus pruebas nucleares ilegales y con sus intolerables lanzamientos de misiles directamente sobre territorio japonés, que suponen una grave amenaza para la paz y la estabilidad regionales y globales. No permitiremos eso", afirmó Trump en una rueda de prensa junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe.

"Los norcoreanos son grandes personas bajo un régimen represivo. Espero que todo se solucione y que todo mejore tanto para ellos como para todo el mundo. Espero que (Kim Jong-un) termine pagando su precio", añadió Trump, quien también advirtió que Japón derribará misiles norcoreanos que sobrevuelen su territorio "cuando reciba nuevo material militar de Estados Unidos".

Consultado sobre unas declaraciones en las que criticó que Japón decidiera no interceptar los dos misiles lanzados por Corea del Norte por encima de su territorio, entre finales de agosto y mediados de septiembre, Trump respondió: "Abe me dijo que los volará del cielo cuando complete la adquisición de nuevo material estadounidense".

El mandatario agregó que Japón "va adquirir una cantidad masiva de equipamiento militar estadounidense, el mejor del mundo", lo que "supone un montón de puestos de trabajos para nosotros y un montón de seguridad para Japón".

Derribar misiles "sólo si es necesario"

Shinzo Abe señaló, por su parte, que Japón ya adquiere una cantidad significativa de equipamiento militar fabricado por su aliado, y que Tokio tiene previsto "actualizar su equipamiento" ante el incremento de las amenazas norcoreanas.

No obstante, matizó que la política nacional de Defensa es derribar misiles "sólo si fuera totalmente necesario, para garantizar la seguridad de su territorio".

Abe y Trump celebraron hoy una cumbre durante la segunda jornada de la visita a Japón del presidente estadounidense, cita en que el problema norcoreano ocupó parte central de la agenda, y que tuvo lugar en el marco de la amplia gira asiática emprendida por el ocupante del Despacho Oval hasta el día 14. 

Abe indicó que su país está "al 100 por ciento" con Estados Unidos en que "todas las opciones están sobre la mesa", así como en ejercer la "máxima presión" sobre el régimen de Kim Jong-un.

Imagen foto_00000002
Trump junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe. Su gira por Asia lo llevará también a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas. (Foto: EFE)

"Hemos intentando el diálogo con Corea del Norte durante décadas y Pyongyang siempre lo ha roto. No tiene sentido dialogar con ellos", aseguró Abe, quien pidió una vez más a China que ejerza su influencia para que Corea del Norte abandone su programa nuclear y de misiles.

La gira asiática de Trump llega en medio de un prolongado silencio armamentístico de Pyongyang, pues su último test tuvo lugar el pasado 15 de septiembre.

La tensión en la península de Corea llegó sin embargo a alcanzar durante meses niveles inéditos a raíz del cruce de amenazas belicistas entre Washington y Pyongyang y de las exhibiciones militares por ambas partes.

Trump llegó la víspera a Japón, en su primera etapa de su extensa gira por Asia, que lo llevará también a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter