Japón pidió continuar con la "máxima presión" sobre Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La comunidad internacional debe estar unida" para que el régimen abandone su programa nuclear, dijo el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Sus palabras llegan en un momento de distensión luego de los acercamientos de Kim Jong-un con EE.UU. y Corea del Sur.

Japón pidió continuar con la
 EFE
Llévatelo:

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró este domingo su mensaje de que hay que ejercer la "máxima presión" sobre Corea del Norte para que abandone su programa nuclear y de misiles a pesar de las ofertas de diálogo del régimen de Pyongyang.

"La comunidad internacional debe estar unida a la hora de aplicar la máxima presión sobre Corea del Norte hasta que tome medidas concretas. Mi posición firme a la hora de defender esta idea nunca se ha tambaleado", señaló Abe durante un discurso en la ceremonia de graduación de la Academia Militar.

Al evento celebrado en Yokosuka, al sur de Tokio, y en el que participaron 474 graduados -de los cuales solo 40 eran mujeres- también asistió el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera.

Las palabras del primer ministro nipón llegan en un momento de distensión con el régimen norcoreano después de que Pyongyang y Seúl anunciaran la celebración de un cumbre de sus líderes a raíz de los gestos de acercamiento durante los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en Corea del Sur.

Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha aceptado la invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un, para celebrar otra cumbre, que de celebrarse sería la primera entre los dos países tras casi 70 años de confrontación.

Japón, socio estratégico de EEUU, es visto por Seúl como una pieza clave para sacar adelante el diálogo que trata de impulsar entre Washington y Pyongyang, aunque hasta ahora Tokio ha mostrado su desconfianza sobre las verdaderas intenciones del Norte y ha recordado los anteriores fracasos a la hora de negociar con ese país.

El primer ministro japonés tiene previsto viajar a Washington a principios de abril para reunirse con el presidente Trump y coordinar su postura en torno a Corea del Norte de cara a la cumbre, que podría celebrarse a finales de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter