Kim Jong-Un: Lanzamiento de misil fue un "regalo" para los "bastardos estadounidenses"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder norcoreano resaltó la exitosa prueba del proyectil intercontinental.

EE.UU. pidió una "acción global" para detener la "amenaza mundial" del programa nuclear.

Kim Jong-Un: Lanzamiento de misil fue un
 EFE (Archivo)

El líder norcoreano se refirió al lanzamiento de prueba de un misil intercontinental que tiene en alerta a Estados Unidos.

Llévatelo:

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, dijo que el lanzamiento de un misil intercontinental de prueba fue un "regalo" para los "bastardos estadounidenses" en su Día de la Independencia. 

"Los bastardos estadounidenses no estarán muy contentos con este regalo enviado en el aniversario del 4 de julio", afirmó el gobernante, en declaraciones que recoge la agencia estatal KCNA y que reproduce The Guardian.

KCNA destacá además que "el último lanzamiento se hizo para probar el nuevo cohete balístico intercontinental con capacidad de cargar una gran ojiva nuclear".

Norcorea ya había anunciado, a través de su televisión estatal, que había probado con éxito por primera vez un misil balístico intercontinental "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo".

EE.UU. pide "acción global" 

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, manifestó este martes en la necesidad de una "acción global" para detener la "amenaza mundial" que supone el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte.

En un comunicado, Tillerson aseguró que EE.UU. "condena enérgicamente el lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental" y advirtió que "la prueba de un ICBM representa una nueva escalada" en la amenaza para Estados Unidos, sus aliados y socios, la región y el mundo.

De este modo, el secretario de Estado confirmó de manera oficial que se trataba del primer lanzamiento exitoso por parte de Corea del Norte de un misil de tan largo alcance, aunque autoridades del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas ya se lo habían confirmado antes a medios estadounidenses.

"Se requiere una acción global para detener una amenaza global. Cualquier país que acoge a trabajadores invitados de Corea del Norte, proporciona beneficios económicos o militares, o no aplica plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, está ayudando e incitando a un régimen peligroso", agregó el secretario de Estado.

Tillerson reiteró que "todas las naciones deben demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias en su búsqueda de armas nucleares".

"Tenemos la intención de llevar la acción provocadora de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU y promulgar medidas más fuertes para responsabilizar" al régimen norcoreano, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, Tillerson indicó que Washington tan sólo busca "la desnuclearización pacífica de la Península Coreana y el fin de las acciones amenazantes de Corea del Norte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter