La hermana de Kim Jong-un llegó a Corea del Sur para asistir a los JJOO

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la primera vez que un miembro de la dinastía Kim viaja al país vecino.

La delegación tiene previsto reunirse el sábado con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

La hermana de Kim Jong-un llegó a Corea del Sur para asistir a los JJOO
 EFE

Kim Yo-jong es considerada una figura de peso en el régimen y muy cercana a Kim Jong-un.

Llévatelo:

Una delegación de alto nivel Corea del Norte, que incluye a Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, llegó este viernes a Incheon, oeste de Seúl, para asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos de PyeongChang y reunirse con el presidente surcoreano.

La comitiva, encabezada por el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, y compuesta por un total de 22 miembros, arribó a bordo de un jet privado sobre las 13:50 hora local (01:50 horas de Chile) al aeropuerto internacional de Incheon, donde le aguardaba el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, entre otras autoridades.

Durante esta histórica visita al Sur -es la primera vez que un miembro de la dinastía Kim viaja al país vecino-, la delegación tiene previsto reunirse el sábado con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Tras ser recibida por un amplio despliegue de seguridad en el aeropuerto, la delegación del hermético régimen tiene previsto desplazarse por tren hasta el condado de PyeongChang, a unos 180 kilómetros al oeste de Seúl, para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos que comienza a las 20.00 hora local (08:00 hora de Chile).

Mike Pence estará en recepción

El presidente honorífico norcoreano también acudirá a una recepción en el marco de los Juegos ofrecida por Moon, en la que también estarán presentes el número dos de la Casa Blanca, Mike Pence, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, entre otros mandatarios, según informó la oficina presidencial de Seúl.

La delegación norcoreana volverá a Seúl el sábado para participar en un almuerzo y una reunión con el presidente surcoreano, que se celebrará probablemente en la oficina presidencial, y regresará el domingo a Corea del Norte.

Kim Yong-nam es el funcionario norcoreano de más alto rango en acudir jamás al país vecino de forma oficial, mientras que la hermana del líder ocupa el cargo de vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores y es considerada una figura de peso en el régimen y muy cercana a Kim Jong-un.

La reunión que tendrá lugar el sábado en Seúl entre Moon y esta delegación no tiene precedentes, puesto que las dos cumbres previas intercoreanas, en las que participaron los máximos dirigentes de ambos países, se celebraron en Pyongyang en 2000 y 2007.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter