Malasia busca solucionar crisis con Corea del Norte tras muerte de Kim Jong-nam

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación malasia señala que Kim Jong-nam murió tras ser atacado por dos mujeres.

Malasia busca solucionar crisis con Corea del Norte tras muerte de Kim Jong-nam
 EFE (Archivo)

Autoridades malasias detuvieron e imputaron a dos mujeres por el asesinato de Kim Jong-nam.

Llévatelo:

El Gobierno de Malasia afirmó este miércoles que pretende solucionar amistosamente la crisis diplomática con Corea del Norte desatada tras el asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El primer ministro malasio, Najib Razak, precisó que mantendrán lazos diplomáticos con el régimen comunista y que estos sirven de canales para negociar la liberación de los malasios detenidos en territorio norcoreano.

Pyongyang prohibió ayer abandonar el país a los 11 malasios que residen en Corea del Norte, a lo que Kuala Lumpur respondió dando instrucciones al departamento malasio de Inmigración para que hiciera lo propio con los norcoreanos en Malasia.

"Somos un país amistoso con ellos, pero los contactos deben darse en secreto", dijo Najib frente al Parlamento y al confirmar que los once malasios se encuentran bien.

El viceprimer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi, declaró por su parte que el Ejecutivo está en contacto con la delegación norcoreana que llegó a Kuala Lumpur la semana pasada con el objetivo de apaciguar la escalada del conflicto diplomático.

El grupo, encabezado por el exembajador de Corea del Norte en la ONU, Ri Tong-il, llegó a Malasia para reclamar el cuerpo sin vida de un nacional que identifican como Kim Chol, mientras que fuentes de la inteligencia surcoreana señala que el muerto es en realidad Kim Jong-nam, hermano mayor del actual dictador.

La muerte del hermano de Kim Jong-un

La investigación malasia señala que Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaron la cara con el agente nervioso VX.

Hasta el momento, las autoridades malasias han detenido e imputado por asesinato a las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita.

Además, reclaman a cuatro norcoreanos que huyeron del país el mismo día del crimen acusados de planear la acción y reclutar a las dos mujeres, y tres norcoreanos que se encuentran refugiados en la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur.

Pyongyang, por su parte, sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco, y acusó a las autoridades malasias de conspirar junto a Estados Unidos y Corea del Sur.

Las críticas a la investigación conllevaron la expulsión del embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, Kang Chol, que dejó el lunes el país no sin antes volver reincidir en su versión de que la actuación local es "parcial".

En respuesta a la partida de Kang Chol, el régimen Juché declaró "persona non grata" al embajador malasio en Corea del Norte, Mohamad Nizan, quien ya se encontraba en Kuala Lumpur desde el 22 de febrero después de que fuera llamado a consulta tras la crisis diplomática abierta a raíz de la muerte de Kim Jong-nam.

"Es importante mantener nuestras relaciones diplomáticas para asegurar la seguridad de nuestros ciudadanos en Pyongyang (...) Supongo que ellos también están preocupados por la seguridad de sus ciudadanos en Malasia (...) Por su puesto que estamos dispuestos a negociar", sentenció el viceprimer ministro, informó el diario "The Star"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter