Naciones Unidas constató "horrores sin parangón" en Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo publicó un documento de 400 páginas que da cuenta de "atrocidades indescriptibles".

Señala que el régimen comunista tiene entre 80 y 120 mil presos políticos en campos de concentración.

Naciones Unidas constató
 EFE

El régimen liderado por Kim Jong-un recuerda a "los estados totalitarios del siglo XX", afirmó la ONU.

Llévatelo:

La Comisión de Investigación de la ONU para Corea del Norte publicó este lunes un extenso informe en el que constata masivas y sistemáticas violaciones de derechos humanos, que alcanzan el nivel de "crímenes contra la humanidad".

El documento, basado en testimonios de más de 240 personas, prueba que Corea del Norte se estructura con un sistema de castas conocido como "songbun", que otorga a sus ciudadanos un estatus en base a razones ideológicas y políticas, y en función de la consideración social recibida, disfrutan o no de derechos fundamentales.

En el informe se incluye una carta del presidente de la Comisión, Michael Kirby, dirigida al líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que le recuerda que como máximo responsable de todo el aparato del Estado debe asumir la responsabilidad de estos crímenes, de los que existen amplias evidencias para ser llevados ante un tribunal internacional.

"La gravedad, escala y naturaleza de esas violaciones de derechos no tiene parangón en todo el mundo contemporáneo", según la comisión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2013.

 

Imagen foto_00000002
El informe fue presentado hoy en Ginebra por Michael Kirby, Comisión de Investigación de la ONU para Corea del Norte. (Foto: EFE)

 

En el detallado informe, de más de 400 páginas, la ONU documenta de forma inédita un gran número de "atrocidades indescriptibles", basado en testimonios de primera mano de víctimas y testigos.

Entre los crímenes contra la humanidad acusa a las autoridades norcoreanas de "exterminio, asesinato, esclavitud, tortura, encarcelamientos prolongados, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género".

El informe prueba que entre 80.000 y 120.000 prisioneros políticos están en estos momentos retenidos en cuatro grandes campos, donde "son privados deliberadamente de alimento como forma de control y castigo y sometidos a trabajos forzosos".

"Estas atrocidades cometidas contra los reclusos ahí retenidos por razones políticas recuerdan a los horrores que los estados totalitarios del siglo XX", precisa el informe.

Negación de derechos

Las violaciones a la libertad de movimientos y residencia es una manera de discriminación basada en el sistema "songbun", que considera la lealtad al líder del país la condición para permitir a los ciudadanos vivir y trabajar en localizaciones más favorables.

Por ejemplo, la distribución de comida da prioridad a aquellas personas que colaboran con la supervivencia del régimen de Kim Jong-un.

En Norcorea se da "una total negación" de los derechos de libertad de pensamiento, conciencia y religión, además de los de expresión, información y asociación, subraya el documento.

En su lugar, existe un potente aparato propagandístico y de adoctrinamiento que garantiza la obediencia ciega al líder e incita al odio nacionalista hacia otros Estados, especialmente hacia Corea del Sur

 

Imagen foto_00000003
Exterminio, asesinato, esclavitud, tortura, violencia sexual, abortos forzosos y desplazamiento forzoso de poblaciones son parte de las "atrocidades" que consignó el informe, que recogió testimonios de 240 norcoreanos. (Foto: EFE)

 

Amnistía Internacional exige actuar

La publicación de este informe ya genera comenzó a generar reacciones: la organización humanitaria Amnistía Internacional pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que presione al régimen de Pyongyang.

"La horrible realidad de la vida en Corea del Norte queda al descubierto en el exhaustivo informe", dijo el director de Investigación de Asia del Este de AI, Roseann Rife.

El representante dijo que la ONU debería "aprovechar la oportunidad" y "utilizar su poder e influencia para asegurar que el Gobierno de Corea del Norte actúe" en respuesta a las conclusiones del informe.

"El pueblo de Corea del Norte no merece menos", subrayó.

En opinión de AI, el documento refuerza la necesidad de que el Consejo de Seguridad plantee la situación de los derechos humanos de Corea del Norte junto con otros asuntos como la seguridad y la paz en ese país.

La organización recordó que en diciembre de 2013 publicó imágenes tomadas por satélite de dos campos de prisioneros en Corea del Norte, en los que permanecen cientos de miles de personas, incluidos niños, que no han cometido delito alguno y son simplemente familiares de ciudadanos acusados de delitos políticos.

Amnistía Internacional sostiene que cerca de un millón de norcoreanos ha muerto de hambre desde los años noventa y la situación no ha podido salir a la luz debido a los controles políticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter