Corea del Sur condenó a Mitsubishi por trabajos forzados durante dominio colonial japonés

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Tribunal Supremo ratificó la sentencia contra dos empresas, entre las que también se señala a Nippon Steel, que deberán indemnizar a las víctimas y sus familias.

Las cuestiones vinculadas la ocupación japonesa de la península coreana entre inicios del siglo XX y la II Guerra Mundial son el mayor escollo diplomático entre ambas potencias.

Corea del Sur condenó a Mitsubishi por trabajos forzados durante dominio colonial japonés
 Pixabay
Llévatelo:

El Tribunal Supremo de Corea del Sur falló hoy a favor de dos condenas que ordenan a dos empresas japonesas a indemnizar a víctimas de trabajos forzados durante el dominio colonial nipón de la península (1910-1945) y a sus familiares.

El Supremo surcoreano rechazó así la última apelación posible en dos demandas interpuestas contra Mitsubishi Heavy Industries y Nippon Steel entre 2013 y 2014, que se suma a otras órdenes de compensación similares confirmadas en 2018 en respuesta a otros procesos abiertos anteriormente contra los conglomerados.

La condena emitida contra Mitsubishi Heavy Industries ordena a la empresa a indemnizar con entre 100 y 150 millones de wones (entre 76.634 y 114.948 dólares) por cabeza a tres víctimas y un familiar en compensación por su trabajo no remunerado en aquel entonces en una planta de aviones de Nagoya, en el centro de Japón.

La sentencia que concierne a Nippon Steel obliga a la empresa al pago de 100 millones de wones (70.000 euros) a otras siete víctimas (a cada una de ellas) por trabajos forzados en las ciudades de Kamaishi (norte) y Kitakyushu (sudoeste), pese a que todos fallecieron en el transcurso del proceso, que iniciaron en 2013.

Esta y otras cuestiones vinculadas al dominio colonial japonés de la península coreana desde principios del siglo XX y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, vienen siendo el principal escollo diplomático entre Japón y Corea del Sur.

Según los historiadores, el archipiélago reclutó de forma forzosa durante ese período a cientos de miles de coreanos para nutrir a su industria de defensa en pleno conflicto bélico.

Seúl y Tokio suscribieron en 1965 un tratado para normalizar sus relaciones en el que Tokio aportó una importante suma económica como compensación por los daños ocasionados durante la colonización.

Aunque el tratado daba por cerrado el caso de la esclavización de obreros surcoreanos, el Supremo de ese país ha reconocido en varias ocasiones el derecho de los particulares a denunciar a las empresas, lo que ha dado pie a estas demandas.

Estos fallos son "extremadamente lamentables y no los aceptamos", dijo hoy desde Tokio el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que afirmó que Japón protestará formalmente por estos casos, que "violan claramente el artículo 2 del acuerdo sobre las indemnizaciones".

Mitsubishi Heavy y Nippon Steel se han negado a aceptar las condenas y los afectados han intentado que se embarguen sus activos para cumplir con las indemnizaciones, procesos de confiscación que siguen pendientes de resolución en el Supremo por separado.

La decisión de hoy se produce en medio de un acercamiento entre Seúl y Tokio tras la llegada al poder del conservador Yoon Suk-yeol en Corea del Sur, que a principios de 2023 anunció un plan aplaudido por Japón para compensar a las víctimas coreanas de trabajos forzados a través de una fundación pública apoyada por empresas locales, una iniciativa criticada por algunos afectados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter