Corea del Sur expresó preocupación por impuesto chileno a vehículos diesel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Artículo 2 de la reforma tributaria eleva el impuesto a estos automóviles.

Aseguran que podría ser una violación al Tratado de Libre Comercio.

Corea del Sur expresó preocupación por impuesto chileno a vehículos diesel
 UPI

El TLC que une a las economías surcoreana y chilena desde 2004.

Llévatelo:

El Gobierno de Corea del Sur expresó a Chile, país al que exporta anualmente más de 100.000 vehículos, su preocupación por el impuesto adicional que impondrá sobre los automóviles diesel.

Seúl expuso en una carta dirigida al Ejecutivo que el nuevo impuesto medioambiental puede perjudicar a las empresas surcoreanas exportadoras de automóviles, como Hyundai o Kia, en beneficio de las de otros países, indicó a la agencia local Yonhap un funcionario del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

La fuente también aseguró que un impuesto de este tipo podría suponer una violación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que ambos países suscribieron en febrero de 2003 y pusieron en vigor en abril del año siguiente.

Los fabricantes de Corea del Sur vendieron un total de 109.361 vehículos el año pasado en Chile, de los que 23.882, casi el 22 por ciento, fueron automóviles diesel, según datos de Seúl.

Esto luego que los diputados aprobaran en mayo el artículo 2 de la reforma tributaria, que establece un impuesto adicional a los "vehículos diseñados o adaptados para poder emplear petróleo diesel" siempre que sean de uso particular, una medida que aún está pendiente de ratificar en el Senado.

El cálculo de este impuesto se realizará en función de la cantidad de emisiones nocivas para el medio ambiente de los diferentes modelos de automóvil.

El TLC que une a las economías surcoreana y chilena desde 2004 ha servido para multiplicar las transacciones comerciales entre ambos países hasta el día de hoy.

Así, entre 2003 y 2013 el comercio bilateral ha crecido un promedio del 16 por ciento anual hasta los 6.974 millones de dólares el año pasado, mientras las exportaciones de vehículos surcoreanos a Chile han aumentado un 377 por ciento en el mismo decenio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter