Delegación surcoreana sugiere para este mes reunión con Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro se realizará con el fin de coordinar la cita entre Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

La reunión oficial entre ambos países se realizará en abril de este año.

Delegación surcoreana sugiere para este mes reunión con Corea del Norte
 EFE

Kim Jong-un se reunirá con Donald Trump durante mayo de este año.

Llévatelo:

Autoridades surcoreanas propondrán realizar, a fines de marzo, conversaciones de alto nivel con Corea del Norte, para preparar los detalles de la histórica cumbre que mantendrán en abril el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Propondremos conversaciones de alto nivel de inmediato", expresó el jefe de gabinete de Moon, Im Jong-seok, en un punto de prensa tras la primera reunión del comité que prepara la cumbre entre ambos países.

Las dos negociaciones anteriores (2000 y 2007), tuvieron lugar en Pyongyang, y se produjeron a lo largo de tres días en ambos casos, incluyendo una multitud de eventos conjuntos, sin embargo, Im apuntó que esta vez el encuentro durará solo un día.

Dado que el encuentro de abril se celebrará en la militarizada frontera entre los dos países, la comisión considera muy difícil que pueda organizarse cualquier otro acto al margen por temas de logística y seguridad.

Trump en el horizonte

Corea del Norte tiene dos cumbres históricas. La primera involucra al líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y la segunda reunirá en mayo a Kim y al presidente de EE.UU., Donald Trump.

El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, se encuentra hoy viernes en Estocolmo, donde tiene previsto mantener con su homóloga sueca, Margot Wallström, un encuentro que aparentemente está destinado a preparar la cumbre entre Kim y Trump.

Suecia ofreció la semana pasada su ayuda para que se concreten las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, y es una de las posibles sedes de esta cumbre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter