Uruguay rechazó el pedido de asilo político de Alan García

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, comunicó la decisión tras concluir que el ex mandatario peruano no es víctima de "persecución política".

García había solicitado la protección luego de que la justicia le prohibiera salir de Perú en el marco de la investigación en su contra por el caso Odebrecht.

Uruguay rechazó el pedido de asilo político de Alan García
 EFE (Archivo)

Alan García es investigado por colusión agravada y lavado de activos en Perú.

Llévatelo:

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, informó este lunes que su gobierno no le otorgará el asilo político solicitado por ex mandatario peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011), investigado en el caso Odebrecht.

"No concedemos el asilo político al señor Alan García", comunicó Vásquez en conferencia de prensa junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Tras estudiar el extenso material enviado por el Ejecutivo peruano y repasar el caso de García, el mandatario uruguayo apuntó a "consideraciones estrictamente jurídicas" para rechazar la petición.

El 18 de noviembre pasado se conoció la solicitud realizada por García -quien permanece en la residencia del embajador de Uruguay en Lima-, luego de que la justicia peruana le prohibiera dejar el país durante 18 meses en el marco de la indagatoria en su contra por colusión agravada y lavado de activos.

Vásquez concluyó que eso "no es persecución política" y subrayó que "en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y especialmente el Poder Judicial".

También opinó sobre esta decisión el ex presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti.

"(Fue) una decisión meditada, porque pasaron varios días, un par de semanas mirando las cosas con parsimonia, se le ofreció el amparo preventivo que es tradición del país, y luego ahora sopesando todos los elementos se establece que no hay una persecución política y esa es una decisión razonable que naturalmente acompañamos", planteó el ex mandatario.

García abandonó residencia de embajador

También se conoció que García abandonó hoy la residencia del embajador de Uruguay en Lima, donde permanecía desde la noche del 17 de noviembre, mismo día en que se dictó la prohibición en su contra.

García salió de la residencia antes de que se difundiera públicamente el rechazo a su pedido, aparentemente en un vehículo de alquiler que ingresó en la residencia y luego la abandonó, según imágenes difundidas por el Canal N de la televisión peruana.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, dio cuenta de la respuesta que le remitió la Cancillería de Montevideo.

"Que se había tomado en consideración la información presentada por el Perú y además ellos habían hecho una evaluación jurídica de todos los aspectos y donde llegaron a la conclusión que no hay persecución política en este caso", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

En tanto, el presidente peruano Martín Vizcarra comentó mediante su cuenta de Twitter la decisión de Uruguay de negar el asilo a Alan García.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter