Abogado peruano dijo que Fujimori fue responsable de crímenes de lesa humanidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía comenzó los alegatos finales en el juicio en contra del ex presidente.

Solicitó pena de 30 años de cárcel por planificar, organizar y dirigir el asesinato de 25 personas.

Llévatelo:

Alberto Fujimori fue responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas del orden bajo su régimen, dijo este lunes uno de los abogados de la acusación al iniciar los alegatos finales en el juicio contra el ex presidente peruano (1990-2000).

El letrado Carlos Rivera señaló ante el tribunal, que 1991 fue un "punto de inflexión" en la lucha antiterrorista porque en ese año Fujimori se puso a la cabeza de estas acciones e implementó una nueva estrategia que incluyó una "guerra sucia" y la puesta en marcha de un operativo de inteligencia que "incluía ejecuciones".

Para el abogado, esta política se plasma en un documento denominado "Manual de Guerra no Convencional" y la creación de un destacamento militar encubierto denominado "Grupo Colina", considerado como el autor material de las matanzas más emblemáticas del régimen fujimorista.

La Fiscalía pide 30 años de cárcel para Fujimori, quien es acusado de ser el "autor mediato" (planificar, organizar y dirigir) el asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como el secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

Para el abogado, las pruebas presentadas a lo largo del juicio, que comenzó en diciembre de 2007, ayudarán a reconocer "la posición de dominio de Fujimori sobre las fuerzas castrenses" y recalcó que los militares, especialmente los del Ejército, se subordinaron a Fujimori y fue "muy poca o nula" la resistencia a sus órdenes transmitidas mediante su entonces asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos.

El letrado puntualizó que los crímenes de lesa humanidad se cometieron mediante "órdenes verbales directas e ilegales" y que sus operadores las "cumplieron disciplinadamente todas y cada una de ellas".

Por su lado, la abogada Gloria Cano, quien comenzó el alegato final de la parte civil, remarcó que el ex gobernante nunca dispuso investigar las matanzas que cometió el grupo Colina.

Cano también recordó que en las víctimas de la Cantuta no solo fueron ejecutados extrajudicialmente si no que después sus cuerpos fueron quemados para evitar que fueran reconocidos. "Este agravio se extendió también a los familiares", subrayó la abogada.

La Fiscalía ya presentó su alegato final y después de los abogados civiles continuará la defensa del ex presidente, antes de que se pronuncie la sentencia, prevista para mediados de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter