Alberto Fujimori agradeció el "paso complejo" que dio Kuczynski al indultarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un video grabado en una clínica, el ex presidente valoró el "gesto magnánimo" del actual mandatario.

Afirmó que éste lo "compromete para apoyar decididamente su llamado a la reconciliación".

Alberto Fujimori agradeció el

Fujimori pidió perdón a quienes "defraudó", y dijo sentirse "reconfortado" de poder iniciar "una nueva etapa" en su vida.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori agradeció a Pedro Pablo Kuczynski por el "paso complejo" y el "gesto magnánimo" que tuvo al concederle un indulto humanitario que lo libra de seguir cumpliendo la condena de 25 años que lo mantenía tras las rejas desde 2007 por violaciones a los derechos humanos.

"No puedo dejar de expresar mi profunda gratitud por el paso complejo que ha tomado el presidente, que me compromete -a su vez- en esta nueva etapa que se abre en mi vida, para apoyar decididamente su llamado a la reconciliación", dice Fujimori en un video grabado en la Clínica Centenario de Lima, donde se encuentra, y difundido a través de su página de Facebook.

"Muchas gracias, presidente Kuczynski, por este gesto magnánimo que me ha reconfortado", expresa el ex mandatario, quien también dirige palabras a quienes "defraudó" durante su administración, que se extendió entre los años 1990 y 2000.

"Soy consciente de que los resultados durante mi Gobierno fueron bien recibidos de una parte, pero reconozco, por otro lado, que he defraudado también a otros compatriotas: a ellos les pido perdón de todo corazón", dice Fujimori, que afirma sumarse "a las esperanzas de todos los que luchan por la grandeza del país".

Kuczynski anunció el indulto a Fujimori en vísperas de la Navidad y, en un mensaje a la nación, dijo someter su decisión "al tribunal de la historia".

Familias movilizadas

Hay que mencionar que, además del beneficio en sí, en el país vecino ha causado irritación que PPK atribuyera al ex presidente "errores y excesos", pese a que en prisión purgaba condenas por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Durante las últimas horas han continuado en Lima las reacciones de los familiares de las víctimas de asesinato y desaparición, reportó el periodista Ricardo Alva, corresponsal de Cooperativa.

Raida Cóndor, madre de uno los estudiantes que cayeron víctimas del grupo paramilitar Colina, dijo esperar que Fujimori le diga de frente: "Señora, le pido perdón", pero sabe que eso "jamás va a hacerlo".

"Dijeron que (las víctimas) eran terroristas y eso nunca se comprobó, y yo digo incluso, dentro de mi ignorancia, que aunque hubieran sido terroristas, no tenían derecho de haberlos matado de la forma en que lo mataron: lo quemaron dos veces, eso es lo que me duele", señaló Cóndor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter