Coronel en retiro dijo que Fujimori ordenó a militares recolectar dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el juicio al ex mandatario, César Burga se presentó como testigo y reveló también que en el palacio presidencial habían equipos electrónicos para interceptar llamadas telefónicas.

Llévatelo:

El ex subjefe de la Casa Militar del Palacio de Gobierno de Lima afirmó este miércoles que el ex presidente peruano Alberto Fujimori ordenaba a los militares adscritos a ese despacho que recogieran dinero del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

 

El ex coronel del Ejército César Enrique Burga Colchado se presentó este miércoles como testigo en el proceso que se sigue a Fujimori por violaciones a los derechos humanos.

 

Durante el interrogatorio, el militar retirado señaló que el ex presidente daba la orden al jefe de la Casa Militar y este enviaba a un oficial a recoger esos fondos, cuyo destino no precisó.

 

El militar retirado también señaló que en el Palacio de Gobierno existía una caseta de interceptación telefónica y que vio en alguna ocasión al coronel retirado Roberto Huamán Azcurra efectuando labores de "barrido electrónico" en ese lugar.

 

Huamán Azcurra, actualmente en prisión, es un especialista en electrónica y equipos de video al que se considera el "brazo derecho" del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

 

El ex coronel también dijo desconocer los pormenores de otras acusaciones contra Fujimori, como las decisiones que este tomó tras el auto-golpe de Estado del 5 de abril de 1992.

 

En declaraciones al portal del diario El Comercio, el fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén, aseguró este miércoles que el ex presidente tuvo conocimiento de la formación y las operaciones realizadas por el destacamento militar encubierto Colina, autor de las matanzas de los Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas, en total.

 

Guillén aseguró que el Ministerio Público tiene en claro que el ex presidente conoció las operaciones que este grupo iba a realizar en su lucha contra Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

 

"Él sabía que se iba a aplicar lo que se conoce como guerra sucia. Conocía que ese grupo contaba con infraestructura, recursos y armamento para llevar adelante estas operaciones que consistían en la eliminación extrajudicial de presuntos subversivos", declaró.

(EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter