Defensores de DD.HH. exigieron retiro del fiscal en caso Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de los organismos, José Peláez debería renunciar "por la transparencia del proceso", pues acusaron que el abogado favoreció la constitución del grupo militar Colina en un juicio anterior.

Llévatelo:

La Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (Aprodeh) pidió que el fiscal supremo José Peláez se retire del juicio que se sigue contra el ex presidente Alberto Fujimori, porque supuestamente defendió a una persona vinculada con el grupo militar encubierto Colina.

 

Gloria Cano, abogada de Aprodeh, señaló que los organismos de derechos humanos se informaron "a través de la prensa" que Peláez fue abogado de Carlos Indacochea, quien fue incluido en el proceso por los casos de la masacre de los Barrios Altos y el asesinato de Pedro Yauri, cometidos por los miembros de Colina.

 

Indacochea es procesado por la supuesta comisión del delito de asociación ilícita, acusado de haber favorecido la constitución del grupo militar encubierto, señaló Cano.

 

"No queremos descalificar el trabajo del fiscal, pero creemos que por la transparencia en este proceso él debería hacerse a un lado y permitir que el otro fiscal continúe con el trabajo", remarcó Cano.

 

Peláez interrogó a Fujimori durante el inicio del proceso por delitos de lesa humanidad, pero a partir del 14 de diciembre fue reemplazado por su adjunto, Avelino Guillén, por un duelo familiar.

 

La intervención de Guillén fue ampliamente comentada por la prensa y elogiada por los familiares de las víctimas del caso, quienes consideran que sometió a Fujimori a un interrogatorio sin contemplaciones.

 

Los seguidores del ex gobernante se quejaron, sin embargo, de su estilo, que consideraron "agresivo y prepotente". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter