Diario denunció que Fujimori "goza de increibles privilegios" en la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La República afirmó también que unas 15 personas lo visitan diariamente.

Los conocidos del ex gobernante ingresan a cualquier hora del día, sin registro.

Llévatelo:
Imagen
Alberto Fujimori.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, recibe hasta 15 visitas por día en su celda de un cuartel de la policía peruana y goza de varios privilegios, según informó este domingo el diario La República.

El "ex presidente goza de increíbles privilegios" en su prisión de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito limeño de Ate, denunció el matutino.

La República señaló que tuvo acceso al registro oficial de la prisión y que "las visitas que recibió Fujimori entre enero y marzo de este año revelan que el ex mandatario recibe entre 10 y 15 personas al día".

"La mayoría de visitas no son de congresistas sino de otras personas vinculadas con el financiamiento de las actividades de Fujimori, como el ex alcalde de Miraflores Germán Krüger Espantoso", remarcó la nota.

El diario hizo "una vigilancia al establecimiento durante el pasado sábado y domingo" y pudo comprobar que los visitantes "ingresan a cualquier hora del día y sólo algunos son registrados en los libros de visitas".

La información también señala que el pasado martes 26 de mayo Fujimori llegó a recibir a más de 100 personas y que "la mayoría de ellos eran delegados del partido Fuerza 2011", que ha lanzado la candidatura presidencial de la hija del ex gobernante, Keiko Sofía.

 

Reacción del Insituto Nacional Penitenciario

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Jorge León Ballén, declaró a La República que no tenía conocimiento de este tema, aunque aseguró que "el ex presidente puede reunirse cuantas veces quiera en el penal siempre y cuando el Consejo Técnico del Inpe lo permita".

León Ballén anunció, sin embargo, que ordenará una investigación a los efectivos del Inpe que custodian la prisión, para determinar si han cometido excesos permitiendo visitas en días y a horas indebidas.

El ex gobernante fue condenado por la muerte de 25 personas en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el destacamento militar encubierto Colina, así como por el secuestro de un empresario y un periodista.

Fujimori también está condenado a seis ños de prisión por haber ordenado el allanamiento ilegal a la vivienda de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos, Trinidad Becerra, en el año 2000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter