Ex secretaria de Vladimiro Montesinos fue citada a juicio contra Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresaria Matilde Pinchi Pinchi testificará por el desvío de fondos públicos para financiar campaña electoral del 2000 del ex mandatario.

La mujer adquirió gran notoriedad cuando se conoció que tuvo una relación sentimental con Montesinos.

Ex secretaria de Vladimiro Montesinos fue citada a juicio contra Fujimori
 EFE

Pinchi deberá presentarse el próximo 2 de mayo.

Llévatelo:

La empresaria Matilde Pinchi Pinchi, ex secretaria del ex asesor Vladimiro Montesinos, fue citada como testigo en el juicio que se sigue contra el ex presidente Alberto Fujimori por el desvío de fondos públicos para financiar su campaña electoral del año 2000.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que sigue el proceso, confirmó este miércoles que Pinchi deberá presentarse el próximo 2 de mayo.

La mujer, una empresaria dedicada a la bisutería, adquirió gran notoriedad tras la caída del régimen fujimorista, en el año 2000, cuando se conoció que fue secretaria y mantuvo una relación sentimental con Montesinos.

Posteriormente, Pinchi se convirtió en una de las principales testigos en los procesos por diversos delitos de corrupción que se siguieron contra Montesinos.

El procurador anticorrupción adjunto, Joel Segura, afirmó que las declaraciones de la ex secretaria "serán fundamentales y esclarecedoras", porque permitirán conocer cómo se utilizaba el dinero de fondos públicos que se desvió para comprar la línea editorial de los diarios sensacionalistas.

Audiencia

Durante la audiencia de este miércoles, se presentó Reynaldo Bringas, ex director de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, quien confirmó que entre 1998 y 2000 se incremento la partida de dinero que se entregaba al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que Montesinos dirigía "en la sombra".

Bringas dijo que el 70 por ciento de ese dinero estaba destinado a "acciones de carácter reservado".

El tribunal determinó que el juicio continuará el próximo miércoles 30 de abril, cuando se presentarán otros exfuncionarios, y dos días después se espera el testimonio de Pinchi.

Además de este juicio, Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno, junto a penas menores por delitos de corrupción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter