Familiares velaron a víctimas de la matanza de la universidad peruana La Cantuta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A 16 años de su secuestro y asesinato durante el gobierno de Fujimori, los restos volvieron a la casa de estudios.

Llévatelo:

Los restos de las víctimas de la matanza de la universidad limeña La Cantuta volvieron este viernes a la casa de estudios para ser velados, 16 años después de su secuestro y asesinato durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), actualmente juzgado por dos casos de violación a los derechos humanos, entre ellos, el referido a esta matanza.

"Hemos querido despedir a nuestros familiares desde este lugar, desde donde fueron arrancados por los criminales, para que ellos también vean que (...) no olvidamos a cada una de las diez víctimas ni tampoco el nombre de cada uno de los asesinos", dijo en un discurso la representante de los deudos de La Cantuta, Gisela Ortiz.

Con gritos como "la sangre derramada jamás será olvidada" y "escucha Fujimori, Cantuta no se olvida", medio millar de estudiantes y docentes de las universidades La Cantuta y Enrique Guzmán acompañaron el cortejo fúnebre durante su recorrido.

Pese a ser 10 las víctimas, sólo hubo seis féretros, lo que explicó Gisela Ortiz señalando que "estos son los restos que nos han dejado los criminales, no tenemos más".

El sábado 18 de julio de 1992, las diez víctimas fueron secuestradas y asesinadas por el grupo militar encubierto Colina, creado presuntamente por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos con la anuencia de Fujimori. Después, los cuerpos fueron calcinados y enterrados en diversos lugares, por lo que no se han podido recuperar ni identificar en su totalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter