Fiebre e hipertensión de Fujimori obligaron a aplazar audiencias judiciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proceso del ex presidente peruano fue suspendido hasta la próxima semana.

Es juzgado por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori presentó fiebre y una subida de presión arterial este miércoles, lo que obligó al tribunal que lo juzga por presuntas violaciones a los derechos humanos a suspender el proceso hasta la próxima semana.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que preside el vocal César San Martín, tomó la decisión luego de que Fujimori fuera revisado por el doctor Eloy Loayza, representante del Instituto de Medicina Legal.

Según el diagnóstico, el ex mandatario (1990-2000) experimentó un cuadro de hipertensión y fiebre causada por una fuerte faringitis.

San Martín dijo que las audiencias serían suspendidas hasta el lunes, aunque indicó que la próxima semana se celebrarán tres sesiones, incluido el viernes, para recuperar la perdida este miércoles.

El tribunal también ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que en cada audiencia se porte la historia clínica del acusado y que se cumpla con los controles médicos sin dejarlos de lado en días festivos o fines de semana.

 

Voz de la defensa

El abogado de Fujimori, César Nakasaki, siguió con los alegatos finales de la defensa, luego de que el pasado lunes el tribunal le concediera cuatro sesiones más para terminar de exponer sus argumentos.

Nakazaki ha anunciado que "es muy probable" que vuelva a pedir varias sesiones más para concluir sus alegatos, por lo que consideró "prematuro" decir que Fujimori tomará la palabra en solo dos semanas.

El abogado recordó que la defensa tiene derecho a pedir cuantas sesiones suplementarias desee sin plazo límite, aunque sí hay criterios de limitación: que los argumentos no sean repetidos y que sean importantes.

Fujimori se enfrenta a una pena de 30 años de cárcel por su presunta responsabilidad en la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), además de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter