Fiscal afirmó que Montesinos protegerá a Fujimori en juicio por violación a DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público descartó que se registre una inculpación mutua entre el ex asesor presidencial y el otrora jefe de Estado y no excluyó que el llamado "Rasputín de los Andes se acoja al derecho de guardar silencio.

Llévatelo:

El fiscal supremo adjunto de Perú, Avelino Guillén, sostuvo este jueves que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos buscará proteger a Alberto Fujimori cuando se presente en el juicio que se sigue al ex gobernante peruano (1990-2000) por violación a los derechos humanos, con el fin de no incriminarse mutuamente.

 

"Ellos, obviamente, van a tratar de no incriminarse, porque si uno de ellos acusa al otro, de alguna forma podría implicar que se estén incriminando, es por eso que consideramos que tratarán de protegerse", dijo Guillén en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

 

El fiscal tampoco descartó que el llamado "Rasputín de los Andes", cuya comparecencia en el juicio a Fujimori se ha previsto para el 30 de junio, se acoja al derecho a guardar silencio.

 

Fujimori es juzgado desde diciembre pasado por el asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el autogolpe de Estado de 1992.

 

El ex presidente peruano y su "brazo derecho" han sido acusados de ser los autores intelectuales de las citadas matanzas, así como de crear al grupo militar encubierto Colina, que perpetró las referidas masacres, y elaborar un plan paralelo de "guerra sucia" contra el terrorismo.

 

Montesinos, que purga una condena de 20 años de cárcel por tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor otorgada en varias sentencias en su contra desde su detención en 2001, es procesado también por la matanza de Barrios Altos, entre otros delitos de violación a los derechos humanos.

 

Los principales cabecillas

 

Igualmente, Guillén recalcó que para la Fiscalía "está claro" que Fujimori, Montesinos y el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos eran los "principales cabecillas del método de la guerra sucia que se aplicó y del destacamento Colina".

 

Sobre la posibilidad de que el ex asesor guarde silencio, Guillén consideró que el tribunal cuenta con las pruebas necesarias para incriminar a Fujimori en los crímenes de lesa humanidad que se le atribuyen.

 

"Hemos probado de manera razonable y convincente la existencia del destacamento Colina, hemos probado que este grupo estuvo insertado de manera estructural en los aparatos de inteligencia del Ejército, conformado por militares en actividad y dependiente del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional)", subrayó.

 

Por otro lado, el semanario político Caretas publicó este jueves que los abogados de Fujimori y Montesinos "todavía" no han llegado "a un acuerdo respecto a lo que declarará quien fuera el poderoso asesor".

 

Según informó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Leonardo Caparrós, el traslado de Montesinos desde la Base Naval al tribunal donde se celebra el juicio se hará bajo extremas medidas de seguridad y de acuerdo con un "plan especial".

 

Fujimori renunció a la Presidencia desde Japón en noviembre de 2000, tras destaparse una inmensa red de corrupción orquestada por Montesinos y dejó a Perú sumido en una profunda crisis política y moral. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter