Fiscal de Perú estimó en 10 años la pena que merece Fujimori por secuestros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Peláez señaló que la Justicia ha demostrado "fehacientemente" la intervención del ex mandatario en los plagios del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, ocurridos en 1992.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) merece ser condenado, al menos, a 10 años de prisión por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, afirmó este martes el fiscal Supremo de Perú, José Peláez.

 

"Se ha demostrado fehacientemente que sí se produjo el secuestro y que en éste intervino directamente el acusado Fujimori", dijo el fiscal en una entrevista a la emisora Cadena Peruana de Noticias, al referirse a los testimonios y pruebas presentadas ante la Sala Penal Especial que sigue el caso.

 

"Este delito está penado con un mínimo de 10 años y pienso que no existe ninguna duda para que la Sala lo condene", afirmó Peláez al referirse a la acusación del secuestro de Gorriti y Dyer, por que Fujimori es juzgado en Perú desde diciembre pasado, junto a la causa por el asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

 

Horas después del autogolpe que dio Fujimori el 5 de abril de 1992, Gorriti, entonces corresponsal del diario español El País, fue detenido en su domicilio y trasladado a la Comandancia General del Ejército, conocido como "El Pentagonito", en Lima.

 

Gorriti, quien se negó a entregar sus archivos periodísticos, fue liberado dos días después gracias a las gestiones de las autoridades de España y Estados Unidos, entre otros.

 

Dyer también fue detenido ilegalmente el 27 de julio de 1992 en el aeropuerto internacional de Lima, y recluido en el "Pentagonito", acusado de colaborar con Sendero Luminoso, desde donde logró fugarse nueve días después. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter