Fiscalía peruana investiga presuntos privilegios penitenciarios de Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Prensa local denunció sustantivas mejoras a cambio del apoyo al partido de Alan García.

Llévatelo:

El Fiscal Supremo de Perú, José Antonio Peláez, confirmó este martes que investiga supuestas irregularidades en la flexibilización del régimen penitenciario del ex presidente Alberto Fujimori.

Peláez precisó que estas indagaciones se centran en determinar "básicamente, si es legal, el régimen que se está aplicando al señor Fujimori" y sobre "las visitas que pueda tener".

El persecutor público agregó que se hace parte así de las recientes denuncias de medios de comunicación que sostienen que el encausado ex mandatario logró mejoras en su situación carcelaria a cambio del apoyo al oficialista Partido Aprista, de Alan García, para que obtenga la mesa directiva en el Congreso.

Régimen carcelario: de "especial" a "ordinario"

Efectivamente, el régimen penitenciario de Fujimori, extraditado desde Chile en septiembre pasado, derivó -tras una ordenanza de gobierno- de "especial" a "ordinario" el 9 de junio último, lo que le permitió acceder a ocho horas de visitas, tres veces a la semana.

Desde el retorno del ex gobernante a Perú para ser juzgado por dos casos de violaciones de los derechos humanos y cinco de corrupción, diversos medios y políticos de oposición han acusado que familiares y congresistas se han reunido con el ex presidente fuera de los horarios de visita establecidos por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A ello se agrega que la prensa peruana reveló que dos músicos del grupo uruguayo Los Iracundos también se reunieron con Fujimori, aún antes de la flexibilización carcelaria dictada por el gobierno.

Pelaéz también informó que la Fiscalía ha "constatado" y "denunciado" a personal del INPEpor permitir a Fujimori realizar llamadas al extranjero por más de cinco mil soles (cerca de 1.800 dólares) a Japón, donde vive su esposa y parte de su familia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter