Fiscalía pidió incorporar documentos desclasificados de EE.UU. como pruebas contra Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 21 expedientes remitidos por el Archivo de Seguridad Nacional estadounidense.

Llévatelo:

La Fiscalía pidió este miércoles al tribunal que juzga por violación a los derechos humanos al ex presidente peruano Alberto Fujimori que incorpore como prueba de la acusación una serie de documentos desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la matanza de Barrios Altos (1991).

Se trata de 21 expedientes remitidos por el estadounidense Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) y que probarían que el Gobierno de Fujimori (1990-2000) aplicó una doble estrategia de lucha contra el terrorismo, que incluyó la guerra sucia, informó la agencia estatal Andina.

El 3 de noviembre de 1991, el grupo militar encubierto Colina, supuestamente creado por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, actualmente en prisión, con la anuencia de Fujimori, asesinó a 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, al irrumpir, en busca de terroristas, en una fiesta en la zona de Barrios Altos, en el centro de Lima.

Fujimori es juzgado desde diciembre pasado por este hecho y por la matanza de 10 personas en La Cantuta (1992), así como por el secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter