Fujimori debe 15 millones de dólares en reparaciones, pero no registra bienes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El procurador anticorrupción de Perú asegura que el mandatario sí muestra poder adquisitivo y solvencia económica.

"Corresponde que efectúe el pago por los daños causados y los delitos por los que ha sido condenado", dijo el persecutor.

Fujimori debe 15 millones de dólares en reparaciones, pero no registra bienes
 EFE

De los 51 millones de soles que Fujimori debe, no ha abonado un sol y no se ha comunicado para revelar algún plan de pago.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, indultado de su condena a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, debe más de 15 millones de dólares por reparaciones civiles, pero no registra ningún bien patrimonial en Perú, según declaraciones del procurador anticorrupción Amado Enco a la prensa local.

A raíz de las condenas previas por los delitos de cohecho activo, peculado doloso, interferencia telefónica, falsedad ideológica y usurpación de funciones, además de la autoría mediata por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, Fujimori ha acumulado 51,6 millones de soles (unos 15 millones de dólares) por reparaciones civiles impagas.

Enco afirmó que el ex mandatario "tiene cierto poder adquisitivo. Ha estado recibiendo atenciones de primer nivel en clínicas importantes de Lima, ahora está alojado en una casa con lujos y comodidades".

"Ante estas señales de solvencia económica, corresponde que se evidencie efectuando el pago por los daños causados y los delitos por los que ha sido condenado", aseveró el procurador anticorrupción.

"De los 51 millones (de soles) que a la fecha debe, no ha abonado un sol, y la Procuraduría no ha recibido comunicación ni escrito de él o sus abogados informando que van a pagar o hacer una propuesta de pago", dijo Enco en declaraciones a la agencia Andina.

El indulto humanitario otorgado por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el pasado 24 de diciembre, lo libera de cumplir el resto de la condena, pero no lo exime del pago de las reparaciones civiles, según precisó Enco.

"Si él ha considerado como un gesto positivo que el presidente de la República le haya concedido una gracia presidencial, creo que -si de gestos se trata- sería un buen gesto con el país y con las víctimas que evidencie una voluntad de resarcir los daños causados" con el pago de la reparación civil, afirmó el procurador a El Comercio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter