Fujimori volvió al juicio, pero sólo por cuatro horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario estará completamente recuperado en tres semanas y en los próximos días deberá escuchar el testimonio de Valdimiro Montesinos, a quien se acusa de ser su mano derecha en las violaciones a los DD.HH.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori reapareció este miércoles en el juicio que se le sigue por violación a los derechos humanos, suspendido hace una semana para someterle a una operación en la que se le extirpó un tumor cancerígeno en la lengua.

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Perú confirmó el cáncer que padecía el ex mandatario (1990-2000) varios días después de que lo anunciara su hija, la congresista Keiko Fujimori.

"En la cirugía que se ha realizado se encontró un carcinoma epidermoide de 0,4 milímetros, el cual ha sido extirpado junto a otras lesiones que no son cancerígenas", dijo a Efe el doctor jefe del IML, Luis Bromley.

El informe explica que la operación fue curativa, es decir, que se le han extirpado los focos de cáncer, y que Fujimori, de 69 años, deberá someterse a controles médicos periódicos.

Con esta confirmación oficial se aclara el estado de salud de Fujimori, quien fue sometido a una intervención similar hace once años, y permite la continuidad del juicio iniciado en diciembre de 2007.

El ex mandatario está acusado, como autor mediato o intelectual, del asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el autogolpe de Estado de 1992.

La sesión de este miércoles duró solo media jornada para "garantizar el restablecimiento absoluto del acusado", según dispuso el presidente de la Sala Penal Especial, César San Martín, en consideración por la convalecencia de Fujimori, al que los médicos han recomendado hablar no más de cuatro horas diarias.

Su recuperación total está prevista en unas tres semanas.

El hecho de que el acusado ya ha rendido testimonio en el juicio, en el que la Fiscalía pide 30 años de prisión, permite que el ex gobernante mantenga el silencio que le han recomendado sus doctores.

Así, el procesado escuchó el testimonio del ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe, precisamente condenado en abril a 35 años de prisión por la masacre de La Cantuta.

El ex general reconoció ante la Sala que dos partidas de los fondos del SIN "fueron entregadas por órdenes del señor presidente de la República a Vladimiro Montesinos", quien fue la mano derecha de Fujimori y asesor presidencial.

Esta declaración motivó que el abogado de Fujimori, César Nakazaki, pidiera conversar en privado con Salazar Monroe, también su cliente, por aparentemente inculpar con sus declaraciones al ex jefe de Estado.

Al ser preguntado por el fiscal Avelino Guillén si Montesinos daba órdenes a los aparatos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, el ex jefe del SIN respondió: "no me consta".

Dijo, además, no recordar si Montesinos ordenó la voladura de una torre del Canal 13 de TV en la región de Puno, a pesar de que Salazar había reconocido este hecho en 2001.

Salazar Monroe, quien en varias ocasiones se negó a responder a preguntas que -a su parecer- vulneraban la seguridad nacional, subrayó que "había casos" en que despachaba directamente con Fujimori sobre temas de inteligencia.

Manifestó, asimismo, que Montesinos era "un asesor de la Alta Dirección" y "no daba cuenta" de sus actividades, al negar la existencia de una estructura militar encubierta, en alusión al Grupo Colina, responsable de las matanzas más emblemáticas del régimen fujimorista.

"Esa organización paralela nunca existió", acotó el ex general.

Al término de las comparecencias programadas de Salazar Monroe, el siguiente testigo será Montesinos, la presencia más esperada del megajuicio.

De concretarse, será el primer encuentro cara a cara entre Fujimori y Montesinos desde septiembre del 2000, cuando estalló el escándalo de corrupción que derivó en la caída del régimen fujimorista, la huida del ex mandatario a Japón y la posterior detención del asesor presidencial.

Montesinos, conocido como "Rasputín de los Andes", está acusado de crear el grupo Colina, bajo la anuencia de Fujimori, y de orquestar la mayor red de corrupción de la historia contemporánea de Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter