Hija de Fujimori aseguró que su padre sufre una lesión pre-cancerosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La leucoplasia, que es lo que padecería el ex mandatario, es una lesión que puede volverse cancerosa y que se presenta en la lengua o en la parte interna de la mejilla como respuesta a una irritación crónica.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori sufre de una lesión en la boca conocida como leucoplasia, que obligará a someterlo a una biopsia para descartar un posible cáncer, afirmó su hija, la congresista Keiko Fujimori.

 

La leucoplasia es una lesión que puede volverse cancerosa y que se presenta en la lengua o en la parte interna de la mejilla como respuesta a una irritación crónica.

 

La legisladora declaró a la emisora Radioprogramas que su padre comenzó a sentir molestias hace tres semanas en una zona en la que ya fue intervenido hace 10 años.

 

"Esto a la familia nos preocupó mucho porque fue en el mismo lugar en el que tuvo una intervención quirúrgica hace 10 años, ante esa circunstancia nosotros ubicamos a los médicos que lo trataron en ese entonces y ellos han confirmado que mi padre tiene leucoplasia, que es una lesión pre-cancerosa", explicó.

 

Keiko Fujimori pidió al mandatario de Perú, Alan García, que permita que su padre sea procesado en un régimen ordinario (fuera de prisión) para que pueda recuperar su salud, que "se está deteriorando", dijo.

 

"Lo que pedimos es que afronte este proceso en condiciones justas. Yo no estoy pidiendo ningún favor, sólo pido justicia", aseguró en referencia al juicio por violaciones a los derechos humanos que se le sigue desde diciembre pasado.

 

Ante esto, el jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley, comentó que la "lesión milimétrica" que presenta Fujimori en la boca no justifica suspender su juicio ni cambiar su régimen penitenciario, porque "no lo incapacita".

 

Bromley declaró a la agencia oficial Andina que no se puede asegurar que el ex gobernante (1990-2000) sufra de una leucoplasia, puesto que aún no ha sido analizado médicamente.

 

"Nosotros podemos afirmar de manera categórica que las condiciones penitenciarias no repercuten en absoluto en el desarrollo de un cáncer, tampoco modifica la condición de su patología, además, nadie se cura con un régimen ordinario, como piden sus familiares", aseguró.

 

Bromley confirmó que en las próximas horas se le practicará al ex jefe de Estado una biopsia para determinar el tipo de lesión que presenta.

 

"Con este resultado recién se podrá determinar si requiere cirugía o no", dijo.

 

La posición del jefe del IML fue criticada, sin embargo, por el congresista Alejandro Aguinaga, médico personal de Fujimori, quien aseguró que ha emitido una opinión "de manera irresponsable y superficial".

 

Según Aguinaga, Fujimori tiene heridas sangrantes en la base de la lengua, que le producen mucha molestia y dolor.

 

El pasado lunes Bromley señaló que Fujimori se encuentra estable de salud y que la dolencia que obligó a suspender la audiencia el pasado miércoles es una "gastroenterocolitis", generada por un alimento en mal estado que no hace necesario suspender el proceso.

 

Después de conocer el informe médico, el presidente de la Sala Especial Penal de la Corte Suprema, César San Martín, recriminó al departamento médico, así como al procesado, por no haber manifestado su estado de salud antes del incidente.

 

Fujimori es juzgado por su presunta responsabilidad en las matanzas cometidas por el grupo militar encubierto Colina y de ser declarado culpable, afrontaría una pena de 35 años de cárcel. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter