HRW alerta de que Perú no debe indultar ni dar un trato especial a Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organización reaccionó al indulto que supuestamente evalúa el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El ex mandatario está condenado a 25 años de prisión por "graves violaciones a los derechos humanos".

HRW alerta de que Perú no debe indultar ni dar un trato especial a Fujimori
 EFE

HRW reclamó a Kuczynski no ceder a presiones políticas ejercidas por partidarios de Fujimori, que tienen mayoría en el Congreso.

Llévatelo:

Human Rights Watch (HRW) alertó este jueves de que el Gobierno de Perú no debe indultar al ex presidente Alberto Fujimori ni concederle ningún otro beneficio de excarcelación anticipada especial.

En un comunicado, HRW realizó este aviso tras el indulto a Fujimori que supuestamente evalúa el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ex mandatario que fue condenado a 25 años de prisión por "graves violaciones a los derechos humanos" durante su administración.

"Cualquier indulto u otro tipo de liberación de Fujimori por motivos políticos sería un golpe duro a las víctimas de atrocidades en Perú y un serio retroceso para el estado de derecho en el país", aseguró el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

"Si hay motivos legítimos de salud o humanitarios para que Fujimori obtenga libertad anticipada -añadió-, esa opción podría considerarse, pero únicamente empleando los mismos estándares y procedimientos que se aplican a todas las demás personas que cumplen penas de prisión en Perú".

Sin embargo, Vivanco avisó que el Gobierno peruano no debería "renunciar a la justicia que las víctimas (de su régimen) se merecen" como parte de una negociación política.

Además, el directivo reclamó a Kuczynski no ceder a presiones políticas ejercidas por partidarios del ex mandatario, que tienen mayoría en el Congreso, y por el liderazgo de Keiko Fujimori, su hija, que salió segunda en las últimas elecciones presidenciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter