Justicia peruana anunció cinco interrogatorios antes de concluir juicio a Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos autoridades del más alto rango de los gobiernos del ex mandatario declararán el próximo miércoles.

Llévatelo:

La Corte Suprema que juzga al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) anunció este lunes que el proceso entra en su recta final con la convocatoria de las últimas cinco personas que serán interrogadas.

El presidente del tribunal, César San Martín, detalló al término de la audiencia desarrollada esta jornada que los próximos citados a dar su testimonio son el ex general Juan Briones, ex ministro del Interior, y el ex vicepresidente del primer gobierno de Fujimori, Máximo San Román, quienes deben presentarse el próximo miércoles en la sala especial habilitada en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, donde Fujimori está recluido desde septiembre pasado, tras ser extraditado por el Gobierno de Chile.

San Martín informó también que han sido convocados de oficio el ex militar Jesús Sosa Saavedra, ex miembro del grupo militar encubierto Colina, el ex jefe de la policía antiterrorista Benedicto Jiménez y el ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Rafael Merino Bartet.

Entre ellos, destaca Merino Bartet, quien fuera asesor de Alta Dirección del SIN durante el mandato fujimorista (1990-2000) y es considerado por muchos investigadores como la "eminencia gris" tras las leyes e indagatorias que cumplió ese organismo.

Con la presentación de estas últimas cinco personas, el proceso oral a Fujimori, que comenzó en diciembre pasado, habrá reunido a un total de 82 testigos, convocados por la fiscalía, la parte civil, la defensa y el tribunal.

Fujimori negó nuevamente al Grupo Colina

Al término de la sesión de este lunes, Fujimori pidió la palabra para reiterar que nunca recibió información sobre la existencia del grupo Colina y remarcó que el accionar de ese destacamento fue contrario a las políticas de lucha antiterrorista dictadas durante su gestión.

"En ningún momento ni (el ex asesor) Vladimiro Montesinos ni los ministros de Defensa y del Interior me informaron de la existencia de un grupo militar que realizaba operaciones clandestinas, que eran contrarias a la política de pacificación", remarcó.

En tanto, el ex jefe de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos negó que durante su mando existiera una estrategia militar paralela contraria a las normas dictadas por el Gobierno, las que, según afirmó, tendían a la pacificación y al entendimiento con la población civil.

Arriesga 30 años de cárcel

Fujimori está siendo juzgado por su presunta responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo Colina y por el secuestro y detención de un periodista y un empresario después del autogolpe de Estado que dio en 1992.

De ser encontrado culpable de estos delitos, puede ser sentenciado a 30 años de cárcel, condena solicitada por la fiscalía.

Según las previsiones de este organismo y la procuraduría, el tribunal puede tener lista la sentencia al ex mandatario a mediados de noviembre próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter