Perú entrega nota de protesta a Bolivia por declaraciones de Morales por demanda en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento critica trato a Alan García y la injerencia de La Paz en asuntos internos peruanos.

Es la décima misiva de este tipo que Lima entregan al país vecino.

Llévatelo:

El Gobierno peruano entregó su décima nota de protesta a Bolivia, referida en este caso a unas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la demanda por los límites marítimos con Chile.

El documento fue entregado el martes por el subsecretario para Asuntos de América de la Cancillería peruana, Javier León, al embajador boliviano Franz Solano, según los detalles que publica el diario El Comercio, aunque el Gobierno había asegurado previamente que no vale la pena responder a las declaraciones de Morales.

Precisamente el miércoles, el presidente peruano, Alan García dijo que "por el momento considero no vale la pena en absoluto que ningún dirigente político peruano y mucho menos el jefe de Estado se dirijan a responder este tema".

Según el diario, la nota de protesta se refiere a las declaraciones de Evo Morales, quien acusó a Perú de haber presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para fijar los límites marítimos con Chile con el fin de perjudicar las aspiraciones de su país de obtener una salida al mar.

Además, aseveró que el gobierno de Lima sabía que iba a perder este litigio.

El texto enviado a Bolivia reafirma la decisión soberana de Perú de acudir a La Haya y califica de inaceptable el trato que el presidente Morales le da a su colega peruano, Alan García, así como considera que hay una injerencia por parte de Bolivia en asuntos internos de Perú, agrega el rotativo.

Asimismo, la nota se refiere a la concesión de asilo y refugio por parte de Perú a tres ex ministros bolivianos acusados de "genocidio" en su país, y critica que Bolivia no reconozca la facultad que tiene el Gobierno de Lima de otorgar asilo a quien considere oportuno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter