Perú: Tribunal Constitucional reabrió la puerta para restituir indulto a Fujimori

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Corte declaró improcedentes las solicitudes del Ministerio de Justicia y remite a lo actuado al juez de ejecución de un hábeas corpus en 2022.

La acción podría restablecer los efectos de una excarcelación humanitaria otorgada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

Perú: Tribunal Constitucional reabrió la puerta para restituir indulto a Fujimori
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El Tribunal Constitucional de Perú ha emitido un auto en el que rechaza una petición de aclaración del Ministerio de Justicia y deja abierta la probabilidad de una excarcelación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, según explicó este martes el exabogado del exmandatario, César Nakazaki.

La resolución del TC en la que declara improcedentes las solicitudes del Ministerio de Justicia y remite lo actuado al juez de ejecución de un hábeas corpus presentado a favor de Fujimori, ha sido compartida en redes sociales por los medios de comunicación.

Nakazaki explicó en entrevista con Canal N que el actual abogado de Fujimori, Gregorio Fernando Parco, presentó un hábeas corpus en la ciudad de Ica, que llegó al Constitucional y este estableció (en 2022) restablecer los efectos del indulto humanitario que le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

"Esa sentencia del TC que debía implicar la inmediata libertad de Alberto Fujimori fue bloqueada con la medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Ejecutivo (del entonces presidente Pedro Castillo) dijo que esa medida cautelar impedía que se cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional", indicó el Nakazaki.

El letrado añadió que, si lo que ha decidido el TC es que ya acabó el proceso de hábeas corpus, "entonces la probabilidad de una excarcelación, por supuesto, que queda plenamente abierta porque lo único que podría hacer el juez de Ica es ejecutar la sentencia del TC".

El indulto humanitario otorgado a Fujimori en vísperas de la Navidad de 2017 fue anulado meses después por presuntas irregularidades y tras un recurso de la Corte Interamericana que pedía al Estado peruano garantizar la administración de justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, casos por los cuales Fujimori fue condenado a prisión.

El exmandatario, de 85 años, permanece internado en el penal de Barbadillo, al este de Lima, junto a los exgobernantes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Castillo (2021-2022).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter