Peruanos en Chile reciben condena a Fujimori entre la satisfacción y el repudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inmigrantes están divididos ante los 25 años de prisión que deberá enfrentar el ex mandatario.

Sus partidarios destacan su lucha contra el terrorismo y la economía, pero no mencionan los DD.HH.

Llévatelo:

La comunidad peruana que vive en Chile recibió este la noticia de la condena a 25 años de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori dividida entre la satisfacción y el repudio.

"No estoy ni ahí si lo condenan o no lo condenan, porque prácticamente yo vivo de mi trabajo. Si él está preso o no, a mí no me incomoda. Le incomodará a los políticos que están allá en el Perú", dijo Manuel Boulanga, un albañil peruano de 33 años.

"En mi país el 50 por ciento está de acuerdo con Fujimori, a pesar de que dicen que ha tenido mal gobierno", dice Boulanga, quien al cabo de unos minutos admite: "Si Fujimori llega al gobierno, yo estoy con Fujimori".

Boulanga, como tantos otros compatriotas, acude con frecuencia a sentarse en uno de los laterales de la Catedral de Santiago, junto a la Plaza de Armas, que se ha convertido en punto de encuentro de la comunidad peruana en la capital.

Como todos los consultados, Boulanga no se refiere a los delitos de lesa humanidad por los que el ex presidente peruano ha sido condenado a 25 años de prisión, sino a su legado económico y a su expediente en materia de corrupción.

"Decían que había robado dinero, pero qué pasa, que Gobierno que entra, entra a robar. Fujimori ya robó, ya tiene plata, y ahora ya no iba a robar, o al menos iba a robar menos", añade con pragmatismo.

Tampoco Michel Chávez, un joven albañil de 27 años, está de acuerdo con esta condena: "Está muy mal, porque él hizo lo mejor para el Perú. Para mí fue el mejor presidente. Y muy mal lo que están haciendo con él. Aparte es un hombre de casi 70 años", reflexiona.

"Qué puedo decir, yo soy fujimorista hasta la muerte. Igual mató a unos cuantos, pero durante diez años estuvo bien el Perú. Para mí es mi presidente. Si vuelve a salir, vuelvo a votar por él", dice tras afirmar que "no se sabe si fue él" quien ordenó las matanzas por las que ha sido condenado.

En cambio, para Cristián Avendaño, un joven de 19 años, "está bien que le hagan una condena, porque él fue un dictador y asesinó a bastante gente inocente en la universidad (...) pensando que eran terroristas. Ojalá se pudra en la cárcel por malo".

En tanto, Juan Orderes, que lleva siete de sus 47 años en Chile, vuelve a poner la lupa sobre la economía y concluye que "en el Gobierno de Fujimori ha habido demasiada corrupción. Él amasó bastante fortuna para luego irse a Japón".

Las opiniones también están divididas entre las mujeres, que por temor a represalias no quieren hablar, pero coinciden en destacar la lucha contra el terrorismo y la marcha de la economía como los principales logros del ex presidente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter