Testigo afirmó que Fujimori quiso fusilar a los líderes de Sendero Luminoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La resolución autorizaba la muerte de Abimael Guzmán y su esposa.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori corrigió "de puño y letra" la resolución que autorizaba el fusilamiento de los líderes de Sendero Luminoso, afirmó este miércoles Rafael Merino Bartet, ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Merino Bartet, el último de los 82 testigos convocados al proceso por violaciones a los derechos humanos que se sigue contra Fujimori, mostró ante la Sala un proyecto de decreto ley, un memorando y un comunicado que redactó, con fecha 14 de octubre de 1992, con las "normas de detalle" para la ejecución.

Esa medida iba a aplicarse al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, a su esposa y principal lugarteniente, Elena Iparraguirre, y al cabecilla Zenón Vargas, dijo.

El ex funcionario enfatizó que los documentos fueron corregidos "de puño y letra" por Fujimori, quien invirtió el orden de los fusilamientos: primero a Vargas, luego a Iparraguirre y finalmente a Guzmán.

"Si ustedes quieren pueden hacer una pericia grafotécnica, pero yo conocía la letra del ingeniero Fujimori, porque también tuve a la mano un texto que él modificó en su presentación en la televisión el 5 de abril", señaló a los jueces.

Merino Bartet comentó, sin embargo, que desconoció las razones por las cuales esas ejecuciones nunca se realizaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter