Vicepresidente peruano dijo que Fujimori será indultado en algún momento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Giampietri destacó el legado económico del condenado ex mandatario.

Admitió que sería capaz de votar por la hija del líder encarcelado.

Llévatelo:

El vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, consideró que el ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, debería ser indultado "en algún momento" por motivos humanitarios.

"Tiene ya más de 72 años, creo que Fujimori en algún momento tendría que ser indultado; por su edad, por razones humanitarias", afirmó el también vicealmirante de la Marina peruana, en una entrevista publicada este domingo en el diario Perú.21.

Giempietri agregó que fue Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, quien "sentó las bases para la bonanza" que, según opinó, vive actualmente el país en el terreno económico, aunque añadió que "después cometió errores que la historia tendrá que juzgar".

"(El ex mandatario) nos reinsertó en el mundo económico de donde habíamos salido por los errores del primer gobierno de Alan (García, entre 1985 y 1990), teníamos más del 50 por ciento del país en manos del terrorismo, la deuda externa nos agobiaba y la inflación nos atoraba", afirmó el vicepresidente.

"Creo que hay que reconocerle al ingeniero Fujimori los méritos que tuvo", agregó.

Voto por Keiko

En esta línea, Giempietri aseguró que, en un eventual enfrentamiento en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2011 entre el candidato Nacionalista Ollanta Humala y la líder fujimorista Keiko Fujimori, preferiría la victoria de la candidata del ex presidente.

"Creo que debe ser Keiko, porque garantizaría que el país continúe en la senda del progreso en la que estamos", afirmó.

En relación a la situación económica de Perú, Giempietri señaló que el país se sitúa en un lugar y un momento "privilegiados", lo que le da esperanzas de que si el ritmo de crecimiento se mantiene durante uno o dos gobiernos más, superará ampliamente a sus vecinos, excepto a Brasil.

"Creo que el presidente García está actuando con un enorme pragmatismo y con metas claras. Está orientado, ya tiene perfectamente calificado cuál es la ruta que se tiene que seguir a futuro", señaló el también congresista peruano.

Fujimori fue condenado en primera instancia, el 7 de abril pasado, a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que fueron perpetradas en 1991 y 1992, y causaron un total de 25 muertos, así como por el secuestro agravado de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de estado de 1992.

El ex presidente presentó un recurso de nulidad contra la sentencia, que ahora deberá ser vista por otra sala de la Corte Suprema, en una segunda y última instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter