Gobierno peruano aprobó el pedido de extradición de Alejandro Toledo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario está acusado de recibir sobornos de Odebrecht.

Toledo se encuentra prófugo de la justicia hace más de un año en Estados Unidos.

Gobierno peruano aprobó el pedido de extradición de Alejandro Toledo
 EFE

La decisión se tomó sólo horas antes de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuzcynski.

Llévatelo:

El gobierno peruano aprobó este miércoles el pedido de extradición del ex presidente Alejandro Toledo a Estados Unidos, donde el político se encuentra prófugo de la justicia de su país desde hace más de un año que lo requiere por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El Consejo de Ministros aprobó la medida, que había sido solicitada el pasado 19 de febrero por el juez anticorrupción Richard Concepción Carhuancho, por unanimidad, según informó el diario El Comercio.

Esta decisión se tomó sólo horas antes de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuzcynski por el último escándalo en su contra que lo vinculaba con la compra de votos de parlamentarios para evitar su destitución precisamente por haber mantenido negocios con Odebrecht mientras era ministro de Economía de Toledo.

Ahora que el gobierno entregó su autorización, el cuadernillo de extradición será traducido al inglés y enviado a través de los conductos oficiales al Departamento de Estado de Estados Unidos, que procederá a su vez a derivarlo al Departamento de Justicia para su análisis y aplicación.

El juez Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional de Perú, emitió hace más un año una orden internacional de captura contra Toledo, quien continúa residiendo en California sin que su detención se hiciera efectiva.

Al ex mandatario se le imputan los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en perjuicio del Estado, sin que ninguno de ellos haya prescrito todavía.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía indican que Toledo recibió 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de beneficiarla en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica del sur,.

Los pagos fueron depositados en cuentas bancarias de empresas ubicadas en paraísos fiscales, como Trailbrifde Ltd. y Merhav Overseas Limited y Warbury and Co, propiedad del empresario israelí Yosef Maiman, amigo personal de Toledo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter