Tópicos: Mundo | Perú

Allanamiento a Boluarte: No entregó los Rolex, pero Fiscalía obtuvo otros "elementos de interés"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Ministerio Público descartó que la intervención "haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva", como acusó la mandataria peruana.

Boluarte fue citada el 5 de abril para entregar los relojes y prestar declaración.

Allanamiento a Boluarte: No entregó los Rolex, pero Fiscalía obtuvo otros
 EFE
Llévatelo:

La Fiscalía de Perú negó este sábado haber actuado de forma ilegítima o abusiva en el allanamiento del domicilio de la presidenta Dina Boluarte y del Palacio de Gobierno, durante la investigación por un caso de corrupción, tal y como aseguró la mandataria.

En un comunicado publicado en las redes sociales poco antes de la medianoche, el Ministerio Público detalló que el operativo se realizó "por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema" y, por tanto, descartaron que la intervención "haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva".

En la madrugada del viernes al sábado, un equipo de policías y fiscales allanó el domicilio de la presidenta y el Palacio de Gobierno como parte de la investigación preliminar abierta por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito relacionado con varios relojes de lujo que Boluarte no declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"En la referida diligencia, no se ubicó ni se produjo la entrega de los relojes Rolex por la presidenta de la República, pese a que se le requirió, sin embargo, se obtuvo otros elementos de interés para la investigación", aclaró el Ministerio Público.

El comunicado explica detalles del operativo para demostrar que no hubo abusos, como que tuvieron que romper la cerradura de la vivienda de Boluarte, tal y como autorizó la orden judicial, después de esperar diez minutos desde que el hijo de la mandataria les solicitara "un momento" y este no les abriera la puerta.

También negó que la propia institución hubiera difundido el video del momento en el que se observa cómo rompieron dicha cerradura y que circuló toda la jornada en redes y medios.

Por último, confirmó que se ha citado formalmente a Boluarte para que exhiba dichos objetos y preste declaración el 5 de abril, tal y como anunció su abogado.

Boluarte hizo un pronunciamiento la tarde del sábado en el que criticó el operativo fiscal y policial y lo definió como abusivo.

"Nunca ha existido como se viene diciendo, ni rehusamiento ni rebeldía de mi parte frente a la investigación fiscal, muy por el contrario, me he apersonado a esta instancia poniéndome a disposición, por lo que la medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva", afirmó la presidenta junto a su gabinete.

Dijo que es "respetuosa de la investigación fiscal", pero que rechaza la forma en la cómo se hace, "de manera discriminatoria e inconstitucional".

En este sentido, criticó que rompieran la cerradura de su domicilio, en el distrito limeño de Surquillo, puesto que su familia no tuvo tiempo para abrir la puerta y dijo que esta medida arbitraria afecta a los derechos de su familia y también a la gobernabilidad del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter