Tópicos: Mundo | Perú

Caída de autobús a un acantilado dejó al menos 48 muertos en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los rescatistas trabajaron todo el día en el rescate de los sobrevivientes y la ubicación de los fallecidos.

De los cadáveres, 12 "han sido colocados en una zona segura" para proseguir con su evacuación mañana miércoles.

Caída de autobús a un acantilado dejó al menos 48 muertos en Perú
 EFE

Las labores de rescate de las víctimas continuarán este miércoles.

Llévatelo:

La caída de un autobús de pasajeros a un acantilado en la orilla del mar, al norte de Lima, dejó al menos 48 muertos y seis heridos, según el más reciente reporte de la Policía Nacional del Perú.

El jefe de la Policía en la ciudad de Huaral, Hernán Valdivieso, precisó que hasta el momento se han contabilizado 48 fallecidos, 14 de los cuales han sido enviados a la morgue de esa localidad, donde ocurrió el accidente del autobús de la empresa San Martín.

"Estamos subiendo otros 10 por una pendiente de 200 metros, otros 12 cuerpos están colocados a buen recaudo y los 12 restantes están aún en el ómnibus", dijo Valdivieso a RPP Noticias.

Los rescatistas trabajaron todo el día en el rescate de los sobrevivientes y la ubicación de los fallecidos, entre los fierros retorcidos del bus, antes de que la marea cubra el vehículo.

El jefe de informaciones de los Bomberos, comandante Lewis Mejía, explicó que 12 de los cadáveres "han sido colocados en una zona segura" para proseguir con su evacuación mañana miércoles.

Mejía agregó que el resto de cadáveres permanecen dentro del bus accidentado y que serán retirados mañana cuando se reanuden las labores de los bomberos.

Estado de los heridos

Por su parte, la directora del Hospital Alcides Carrión del Callao, María Elena Aguilar, donde quedaron internados cuatro de los heridos, dijo que los pacientes tienen múltiples fracturas, están estabilizados y a la espera de ser operados en las próximas horas.

Otro sobreviviente fue trasladado al hospital Sabogal del seguro social y el sexto herido está internado en un centro médico de Chancay.

El accidente se produjo en la carretera Panamericana Norte, a unos 45 kilómetros de Lima, en una zona conocida como "La curva del diablo" del serpentín de Pasamayo, que recorre un acantilado sobre el océano Pacífico.

Causas del accidente

A su vez, el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, informó que los primeros reportes del GPS de los vehículos señalan como causa del siniestro el exceso de velocidad.

"Hemos tenido los primeros reportes que indican un poco lo que ha sucedido. Al parecer, ha habido un poco de alta velocidad para esa zona, más velocidad de la que se espera en esa zona que es muy peligrosa, como conocemos de los reportes del GPS", indicó.

Pero desde la empresa San Martín, propietaria del bus, dijo que no habría sido ni falla humana ni tampoco exceso de velocidad, responsabilizando del hecho al conductor del trailer, con el que chocó la máquina.

Luis Martínez declaró que "el chofer es uno de los mejores conductores que ha tenido San Martín y, de acuerdo a la versión que está dando, no hay falla humana, porque el vehículo ha sido impactado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter